Moreno garantiza que Junta velará por una RTVA como "un servicio público muy importante que genera más de 5.000 empleos"

Mar Moreno, durante la clausura del acto
JUNTA DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 17 septiembre 2010 18:44

SEVILLA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia, Mar Moreno, ha querido dejar claro, respecto al debate sobre el futuro de las televisiones autonómicas, que la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) es "un servicio público muy importante que genera en la región más de 5.000 empleos", de modo que "privatizarla no forma parte del horizonte de la Junta".

Durante la clausura del XII Curso de Radio, Televisión y Periodismo On-line de la Cadena Cope, la consejera ha explicado que el ente público televisivo tiene "un componente de servicio público muy importante y una destacada aportación a la economía andaluza con más de 5.000 empleos entre los que se incluyen los de las productoras".

En este sentido, Moreno ha manifestado que "la RTVA es un medio de inspiración al que tienen acceso todos los andaluces por igual", y además "ha tenido mucha importancia en la vertebración de la región, así como la capacidad de sostener al sector de las productoras andaluces que elaboran productos que luego se emiten en la cadena pública".

Asimismo, ha puntualizado que el ente tiene "el menor coste por habitante de todas las televisiones públicas del conjunto nacional y frente a otras que están endeudadas, RTVA presenta una deuda cero", ha abundado la titular de la Presidencia, al tiempo que ha indicado que tiene "mucha audiencia y una destacada financiación vía privada para la publicidad", lo que la hace ser, a juicio de Moreno, "una buena empresa pública".

Entre tanto, ha comentado que el director de RTVA también es elegido por el Parlamento andaluz cada cinco años por mayoría cualificada y no lo nombra el Gobierno regional; que se cuenta un Consejo de Administración "plural"; un Consejo Audiovisual, y que este miércoles se ha aprobado en Pleno del Parlamento la Carta del Servicio Público de la RTVA, "un paso más para la desgubernamentalización", ha señalado.

En su opinión, "no hay nada químicamente puro entre la política y los medios de comunicación", porque, según ella, "se dan tensiones muy fuertes y presiones de los políticos", al tiempo que ha indicado que "no hay una sola comunidad en España" con el nivel de desarrollo de normativas del espectro televisivo como en Andalucía, ha argumentado la consejera.

MEDIOS PRIVADOS

Respecto a los medios privados andaluces, Moreno ha manifestado que la consolidación es "débil, están emergiendo y adaptándose para formar un tejido audiovisual andaluz". Así, ha recordado que "hay experiencias, pero el tejido no es potente y hay que desear a todas las experiencias que culminen con éxito".

Asimismo, según la consejera, "los medios privados que emiten en la región no tienen un formato netamente andaluz, se trata de un formato nacional que dedica un tiempo a la autonomía", además, "aún no hay medios andaluces 'On-line' muy potentes que estén consolidados".

Ha apuntado además que, según refleja un estudio del Consejo Audiovisual de Andalucía, los contenidos locales o autonómicos apenas representan el 20 por ciento del total de la información en el ámbito nacional y, además, cuando estas noticias aparecen, suelen tener un contenido negativo en un 64 por ciento de las ocasiones.

Contenido patrocinado