Actualizado 10/07/2015 21:39 CET

Moreno propone "debatir" la limitación de mandatos y dedicación exclusiva

Anima al PP a "construir el mejor partido para la mejor nación, que es España"

   MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Partido Popular andaluz, Juanma Moreno, propuso este viernes en la Conferencia Política del PP debatir sobre la limitación de mandatos, la dedicación exclusiva de los cargos públicos y orgánicos y fórmulas de mayor participación interna, al tiempo que ha señalado que son "tres ideas para debatir en el seno del partido en los próximos meses y llevar al próximo congreso del PP"

   Juanma Moreno, según ha informado el PP-A, ha afirmado que "el PP es un gran proyecto político que reforma y es capaz de renovar y buscar fórmulas de futuro, un proyecto en permanente innovación y que oye de forma atenta lo que dice la sociedad". En este sentido, ha recalcado que "si la sociedad está cambiando, el PP también cambia al ritmo de la sociedad, porque somos un partido en permanente actualización".

   El presidente del PP andaluz se ha referido a la limitación de mandatos como "un fundamento de renovación democrática" y ha propuesta un periodo de ocho años para los ejecutivos nacional y autonómicos, "y también para los ayuntamientos, con la excepción de los municipios de menos 20.000 habitantes por su idiosincrasia especial".

   Moreno ha abogado por "dar un paso más y llevar la limitación de mandatos también a los cuadro dirigentes del partido, que es un privilegio y una responsabilidad y lo que no se consigue en ocho años, a lo mejor es mejor que lleguen otros compañeros y compañeras para relanzar el proyecto".

   Además, también ha propuesto debatir sobre la limitación de mandato de los cargos electos, aunque con una periodicidad más amplia que dos legislaturas.

   Por otro lado, el presidente del PP andaluz ha defendido avanzar en el principio de "una persona un cargo" y señaló que en el PP "tenemos mucho talento y muchos afiliados están llamando a la puerta para asumir responsabilidades y tenemos que abrir la puerta".

   En este sentido, ha agregado que "los ciudadanos nos piden dedicación exclusiva a sus problemas" y ha planteado que cada persona sólo pueda tener una responsabilidad institucional y otra responsabilidad orgánica.

   Juanma Moreno ha afirmado que el PP es "un partido profundamente democrático, que es parte esencial de la democracia española que hemos ayudado a construir en los últimos 30 años". Ha señalado que por esta razón, "el PP tiene que seguir avanzando en una democracia más abierta, más directa y más plural".

   Ha recordado que los estatutos del partido señalan que los congresos del partido son asamblearios, por lo que animó a los dirigentes y bases del partido a buscar la fórmula técnica para que los afiliados puedan votar en los congresos.

   En este camino de dotar de más participación interna al partido, Moreno ha apuntado que "una vez al año se pueda rendir cuentas de forma asamblearia a los afiliados de las decisiones que se toman y por qué se toman".

   Asimismo, ha defendido que los órganos colegiados como el Comité Ejecutivo y la Junta Directiva deben servir "para analizar, confrontar y llevar proyectos, y si no hay consenso también para votar".

   Por último, Juanma Moreno ha animado al PP a "construir el mejor partido para la mejor nación, que es España".

Para leer más