Moreno (PP-A) ve a Susana Díaz "acorralada" para bonificar el impuesto de sucesiones

Actualizado: miércoles, 25 mayo 2016 17:56

La acusa de "tergiversar" datos de otras comunidades como Madrid

SEVILLA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, considera que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, está "acorralada" ante la "presión social" para bonificar el impuesto de sucesiones y donaciones en la comunidad y le ha reprochado que "tergiverse" datos de otras regiones.

En una nota de prensa, Moreno ha valorado así las palabras de la líder del Ejecutivo andaluz en referencia a lo recaudado a través del impuesto de sucesiones y donaciones en Madrid y en Andalucía y ha criticado que haya "perdido los papeles" al "mentir" a los andaluces "tergiversando datos referentes a otra comunidades sólo para tapar su complejo, que es presidir el gobierno que más presión fiscal ejerce sobre sus contribuyentes".

El líder del PP andaluz ha subrayado que en Madrid las herencias de padres a hijos y entre cónyuges están bonificadas al 99 por ciento, de manera que "la misma persona, con la misma herencia, paga en Madrid un 1 por ciento, y en Andalucía cien veces más".

Así las cosas, considera que Díaz ha reconocido hoy "lo que en el PP llevamos diciendo mucho tiempo: que un modelo fiscal que baja los impuestos también aumenta los ingresos". "Y la comunidad de Madrid es el mejor ejemplo de ello", ha expuesto.

Moreno cree que Díaz olvida que "los andaluces saben hacer cuentas" y que, por ello, en Andalucía hay un "éxodo fiscal a otras comunidades con más ventajas para los contribuyentes. Se trata de "un dinero que se está yendo de Andalucía", ha incidido.

A su juicio, la presidenta "no puede soportar que su presión fiscal haya quedado al descubierto", tal y como "ha puesto de manifiesto el propio Defensor del Pueblo Andaluz en su último informe, donde recoge las quejas de los andaluces por el abusivo impuesto de sucesiones y donaciones en la comunidad".

"Ese dinero que huye a otras comunidades, no sólo deja de tributar en Andalucía, sino que incrementa los ingresos de otras autonómicas y generan riqueza, consumo, actividad económica y empleo, que con otro gobierno autonómico en Andalucía y otro modelo fiscal se quedarían aquí", ha advertido el presidente del PP-A.

De ese modo, Moreno ha concluido señalando que el PP lleva una década reclamando la bonificación de este impuesto y presentando iniciativas en el Parlamento, incluida una Proposición de Ley. "Hemos sido el partido que con responsabilidad y sensibilidad social ha traído este debate a la cámara; le damos la bienvenida a las formaciones políticas que ahora quieren sumarse a un debate urgente y necesario", ha finalizado.

Leer más acerca de: