Movilidad estudia el traslado del parking proyectado en Almirante Lobo a Paseo Colón por el paso del Tagarete

Actualizado: martes, 4 agosto 2009 16:56

SEVILLA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla se encuentra en proceso de estudio de una propuesta realizada por los vecinos del entorno de la Puerta Jerez y los jardines del Cristina, consistente en el traslado del proyecto de aparcamiento subterráneo para residentes bocetado en la calle Almirante Lobo, y que pasaría a ubicarse en el Paseo de Colón, debido a la constatación de que el arroyo Tagarete, que pasa por la zona, ocupa parte de la calzada.

Según indicó a Europa Press el presidente de la asociación de vecinos 'Casa de la Moneda', Pablo Barbecho, la cuestión arroja un problema técnico "muy importante", toda vez que el hecho de que el arroyo invada calzada, al margen del acerado, "encarecería muchísimo la construcción", lo que podría hacer inviable la idea de un aparcamiento de promoción pública dedicado en exclusiva a moradores del entorno.

Dado que el aparcamiento es "imprescindible", aspecto en el que coinciden tanto Ayuntamiento como vecinos, los residentes plantearon que, en vez de trasladar sólo una parte del aparcamiento al Paseo de Colón, éste se localice al completo en esta vía, a la altura del edificio de Previsión Española.

Esta opción, que Movilidad calificó de manera inicial como "técnicamente posible", podría implicar, según Barbecho, una mejora en el número de plazas --se rondarían las 200 según el proyecto actual-- y de plantas, mientras que apenas se producirían molestias vecinales. Por ello, los vecinos esperan la decisión municipal y la posterior publicación oficial del proyecto.

El colectivo presentó dos alegaciones al estudio de viabilidad y anteproyecto básico del aparcamiento; la principal petición del sector pasa por solicitar que la concesión administrativa del aparcamiento, por 40 años, no comience a contar con el inicio de las obras, tal y como queda reflejado en la documentación.

"No estamos de acuerdo, pues si a los trabajos, que durarán entre 12 y 18 meses, se le suma una posible paralización por cualquier inconveniencia técnica, perderíamos todo ese tiempo de concesión", explicó Barbecho, que añadió que la pretensión vecinal es que el tiempo de concesión cuente a partir de la entrega del parking.

PLIEGO ABIERTO

El otro punto sobre el que los residentes del entorno han alegado versa sobre el detalle "anómalo" de que en diferentes partes del anteproyecto se hable de precios distintos a la hora de comprar una plaza, "con una disfunción que supone diferencias de hasta 600 euros", por lo que se insta a Movilidad a especificar cuál es el precio válido.

La pretensión del Consistorio es que el proyecto cuente con un pliego abierto, que no contará ni con un precio tasado ni con un número concreto de plazas, con lo que después se baremaría cuál es la oferta más interesante. Las condiciones en las que el pliego saldría a concurso aceleraría la gestión para construir el parking en un plazo aproximado de 12 a 18 meses.