MADRID 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero andaluz de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha defendido este viernes los planes hidrológicos de las cuencas internas andaluzas (Mediterránea, Guadalete-Barbate y Tinto-Odiel-Piedras) que fueron aprobadas este jueves por el Consejo Nacional del Agua porque garantizan jurídicamente las provisiones de agua y han sido elaborados con la máxima participación.
En declaraciones a Europa Press en Madrid, el consejero ha salido así al paso de las críticas de la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua), que ayer votó en contra de los planes andaluces al considerar el riesgo que corren los cultivos más competitivos ante las "deficitarias" dotaciones propuestas por la Junta.
Tras recordar que ayer Andalucía fue "felicitada" por el propio ministro, Miguel Arias Cañete, y por "muchos participantes" en el encuentro, ha defendido el "trabajo serio y con participación" realizado; además, ha añadido que se ha "intentado lograr el máximo consenso".
De hecho, ha recordado que "en el marco de discusión de los planes de estas cuencas, que fue el Consejo Andaluz el Agua, (el consenso) se logró", aunque ha manifestado su "respeto" a la "libre" expresión de las criticas por parte de la asociación. "Aunque no la comparto", ha subrayado.
"No hay más agua que aquella de la que se dispone", ha añadido Planas, para quien los planes "garantizan desde el punto vista jurídico provisiones de agua que tenían carácter histórico y permiten quitar precariedad". Al respecto ha añadido que, una vez logrado eso, se trata de "conseguir mejorar la cantidad de agua, pero también la calidad para sus diversos destinos".