Municipios afectados del Cabril se concentrarán en los accesos

Actualizado: miércoles, 7 enero 2015 22:55
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

LAS NAVAS DE LA CONCEPCIÓN (SEVILLA), 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los alcaldes de los cuatro municipios del entorno afectados por el almacén centralizado de residuos radiactivos de El Cabril, ubicado en la localidad cordobesa de Hornachuelos y que afecta también al pueblo cordobés de Fuente Obejuna y a los sevillanos de Las Navas de la Concepción y Alanís de la Sierra, han adoptado una serie de resoluciones comunes en señal de protesta después de que el Ministerio de Industria, que recibió en diciembre a los responsables municipales, haya dejado pasar el plazo acordado sin responder a las reivindicaciones de dichas localidades en lo que respecta, fundamentalmente, a la recepción de los fondos de proyectos comprometidos.

   Dichas medidas, acordadas tras un encuentro llevado a cabo este miércoles en Las Navas de la Concepción, comprende una concentración "indefinida" en los accesos al almacén y la convocatoria de paros generales para mayor "presión", según ha indicado a Europa Press el regidor de Alanís, Cecilio Fuentes, que ha agregado que, si bien por el momento estas acciones no cuentan con fecha concreta, se producirían en las próximas semanas.

   El alcalde del municipio de la Sierra Norte sevillana ha lamentado el fracaso de la "vía diplomática", por lo que se abre la puerta a actuaciones "más drásticas y duras, para ver si se dan cuenta de que no nos pueden ningunear ni despreciar".

   De esta manera, el próximo miércoles 14 de enero los cuatro municipios convocarán un Pleno extraordinario a las 12,00 horas en el que, como único punto, se manifestará el "rechazo" de las corporaciones "de manera unánime" al incumplimiento de Enresa de los compromisos adquiridos: estos acuerdos plenarios se remitirán a Enresa, Subdelegación de Gobierno, Delegación de Gobierno de la Junta, Ministerio de Industria y Presidencia del Gobierno central.

   Una hora más tarde, a las 13,00, todos los concejales de los ayuntamientos afectados se concentrarán a las puertas de sus respectivos consistorios con una pancarta.

   Las acciones más duras, con todo, serán las siguientes. A la semana siguiente los afectados convocarán asambleas ciudadanas para explicar a los agentes sociales la situación, a la vez que se solicitará ya autorización para concentrarse en los dos accesos de El Cabril "sin límite temporal, hasta que el cuerpo aguante". Así, vecinos y ediles, con el alcalde a la cabeza, de Hornachuelos y Las Navas se ubicarán en el acceso Sur, mientras que los de Fuente Obejuna y Alanís harán lo propio en el Norte.

   Por último, también se propondrán paros generales de apoyo a las reivindicaciones, de una jornada de duración y "afectando al ámbito económico y social".