Archivo - Primera reunión del alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, con Miguel Ángel Aumesquet tras asumir éste la portavocía de Cs en el Ayuntamiento. - CS SEVILLA - Archivo
SEVILLA 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y el portavoz del grupo municipal de Cs, Miguel Ángel Aumesquet, mantienen este lunes una reunión de trabajo en torno al proyecto de presupuestos diseñado por el equipo de gobierno para 2023. Al término de la reunión, tienen previsto ambos atender a los medios, aunque por separado. Este encuentro --del que fuentes cercanas a la negociación aseguran que "depende" que haya o no acuerdo finalmente-- se produce después de que Aumesquet reclamara al primer edil el pasado 4 de enero, tras un encuentro con la delegada de Hacienda, Sonia Gaya, "un esfuerzo más" a fin de contar con los cuatro votos afirmativos de la formación naranja.
Ésta ha planteado hasta 40 medidas para apoyar las cuentas de 2023, que el alcalde ha sostenido desde su presentación que quiere aprobar en un Pleno en este mes de enero para que así la ciudad comience el año con presupuestos. "En un momento en el que todos trabajamos por la recuperación, desde el Ayuntamiento, lo mejor que podemos hacer, la mejor manera de contribuir a esa recuperación y generación de empleo, es que tengamos un presupuesto inversor", ha argumentado el primer edil en declaraciones a los medios en las últimas semanas, aludiendo así a la necesidad de contar con una herramienta como ésta y "no castigar a los sevillanos" por "intereses electoralistas", teniendo en cuenta que en mayo de este año hay elecciones municipales.
Cs ya aprobó los presupuestos de 2021 en este mandato, siendo entonces alcalde Juan Espadas, actual secretario general del PSOE de Andalucía. Lo acordó el anterior jefe de filas de la formación, Álvaro Pimentel, que ha renunciado a su acta de concejal por desavenencias con el partido, sustituyéndole en el cargo Aumesquet. Cs también fue el sostén de Espadas en dos presupuestos en el mandato municipal anterior. El presupuesto actualmente en vigor en Sevilla lo acordó también Espadas pero con la entonces Adelante Sevilla, ahora Podemos-Izquierda Unida.
El proyecto de presupuestos municipales de Sevilla para 2023 prevé un incremento de un 8% con respecto al de 2022, lo que eleva la cifra final hasta los 1.158 millones de euro en concepto de ingresos y gastos, 86 más que los que contabilizan en el presupuesto del año anterior. Se prevén inversiones por 111 millones de euros, casi 80 millones más respecto al que está vigente si se tienen en cuenta "las anualidades que se arrastran en este capítulo desde 2022", lo que situaría la cifra final en torno a los 200 millones.
En cuanto a los gastos, el citado proyecto recoge 109 millones para la empresa pública de limpieza (Lipasam), con un 4% más, que se emplearán en personal, sustitución de contenedores y limpieza especial del pavimento, entre otros conceptos; 75,5 millones para la Policía Local (+4,72%); un total de 8,1 millones para la conservación del viario y el pavimento; cuatro millones para inversiones en barrios y 13,5 millones destinados a colegios.
Igualmente, hay casi cuatro millones para la consolidación de las plantillas vinculadas a programas sociales, en concreto, 3,8 millones de euros. Las partidas para deporte siguen creciendo con un 5,32%, hasta el alcanzar los 36,8 millones de euros. El segundo eje estratégico en el proyecto de Presupuesto para 2023 atañe a la recuperación y la dinamización económica. La inversión pública directa se estima en 111 millones en el presupuesto consolidado --incluye los organismos autónomos-- destinados a infraestructuras, viales, viviendas y equipamientos, a los que hay que arreglar otras incorporaciones (nueve millones de transferencias de capital y prespuestos de proyectos en ejecución que se prolongan el año que viene y que se suman más de 68 millones de euros).
Se impulsan los sectores económicos tradicionales de la ciudad, con 870.000 euros destinados a las nuevas campañas del Bono Sevilla en el comercio de barrio, el presupuesto para políticas turísticas crece un 17%, hasta los 20,8 millones de euros, para así afrontar los retos de la recuperación económica y la sostenibilidad, los mercados de abastos incrementan sus partidas hasta los 826.000 euros incorporando el mantenimiento y limpieza de los mercados de acuerdo con la nueva ordenanza y se mantiene una previsión anual de un millón de euros en inversiones para los parques empresariales.
LUCHA CONTRA LAS DESIGUALDADES
El tercer eje estratégico del Presupuesto de 2023 es la lucha contra las desigualdades, que se traduce en un gasto social histórico: 214 millones, un 19% más. Así, crecen las partidas para dependencia un 71%, para alcanzar los 65 millones de euros, y de atención a las personas sin hogar, con 8,3 millones de euros destinados principalmente a poner en marcha nuevos programas de inserción y el proceso de desconcentración.
Por su parte, los programas de empleo se incrementan un 66% y superan los 20 millones de euros, para el plan municipal de vivienda pública se recogen once millones dedicados al inicio o continuación de 294 VPO repartidas por la ciudad, además de la entrega de la promoción de Cisneo Alto, y seis millones para la rehabilitación de Los Pajaritos.
Dentro de este mismo bloque, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente se pondrá en marcha un programa específico de inversiones en zonas con necesidad de transformación social, con 4,6 millones de euros, además de planificarse la citada rehabilitación de Los Pajaritos y también del Parque Alcosa, de acuerdo con los plazos y las previsiones acordadas en la convocatoria de ayudas de la Junta de Andalucía.
El área de Movilidad experimenta un aumento de sus partidas del 66%, con 18 millones de euros. Tussam cobrará un mayor protagonismo. En concreto, el presupuesto de la empresa de transportes sube a 134 millones de euros, un 6,34% más, para liderar las nuevas infraestructuras de titularidad municipal y desplegará nuevas mejoras en el servicio para favorecer su uso por parte de la ciudadanía.
Se incrementa, por último, el presupuesto destinado a Parques y Jardines, arbolado y zonas verdes en un 6,4%, hasta los 36,5 millones de euros continuando la hoja de ruta fijada en el Plan Director del Arbolado y ampliando el número de ejemplares repartidos por toda la ciudad.