La presidenta de la FAMP, Ángeles Muñoz, en un desayuno de Fórum Europa
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 13 marzo 2013 13:21

SEVILLA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz, ha asegurado este miércoles que no será ella quien "fracture" esta asociación convocando la Asamblea o cualquier otro órgano de la misma "sin un consenso previo" entre todos los partidos políticos porque, en su opinión, el "único responsable" de haber roto hace más de un año el acuerdo alcanzado por las distintas formaciones para la FAMP es el PSOE-A.

Así lo ha dicho Muñoz durante un desayuno informativo organizado por el 'Fórum Europa Tribuna de Andalucía' y en el que ha pronunciado un discurso titulado 'Nuevos retos de los Ayuntamientos'.

Muñoz ha repetido en varias ocasiones que la situación de bloqueo que sufre la FAMP "no la ha provocado el PP-A" sino el PSOE-A por convocar tras las pasadas elecciones municipales una Asamblea y "anularla después cuando vio imposible ganarla". Además, ha recordado que ella accedió a la presidencia después del "desacuerdo" manifiesto entre el entonces presidente y alcalde de Dos Hermanas, el socialista Francisco Toscano, y el secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y que desde entonces solo busca "voluntad de acuerdo y de diálogo" por deseo propio y por "indicación" del presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, presente en este desayuno junto a otros alcaldes andaluces y distintos cargos del partido.

En esta línea, Muñoz ha exigido a Griñán que deje de "utilizar la FAMP como un instrumento político" y "escuche" lo que tienen que decirle los alcaldes de las capitales de provincia de Andalucía ya que, de lo contrario, seguirá en "un gravísimo error, en un error de bulto, que le pasará factura en las próximas elecciones municipales por su falta de compromiso con los Ayuntamientos".

Sobre todo, según ha argumentado la también alcaldesa de Marbella, porque Griñán no puede decir, "como me ha dicho a mi a la cara, que conoce los problemas de los alcaldes por la prensa", ha criticado. "Le exijo que tenga otra actitud ante los Ayuntamientos, ante la FAMP y ante la reforma local", le ha espetado al presidente, a quien también ha pedido que se reúna con los ocho alcaldes del PP en lugar de ir "a Madrid a un desayuno a decir que quiere que el 'Pacto por Andalucía' sea nacional e internacionales". "¿Es que no sabe que antes que eso hay que hacer un pacto por el municipalismo?", se ha preguntado para defender la inclusión de la FAMP en el citado Pacto, algo que considera "fundamental".

Así, tras insistir en que al PSOE-A "no le va a quedar más remedio" que contar con los alcaldes andaluces si de verdad quiere un 'Pacto por Andalucía', ha reprochado también al Gobierno andaluz que exija al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que se "siente a hablar con las comunidades" cuando ellos "no se sientan con los alcaldes". "Yo le cedo a Griñán mi alcaldía, se la cedo para que se venga a Marbella y vea de verdad las dificultades que tenemos los alcaldes", ha llegado a decir con ironía Muñoz, quien ha reconocido que siente como "un honor" presidir la FAMP pero que no tiene "ninguna premisa" para mantenerse en dicho cargo más allá de que el acuerdo que se consiga para desbloquear la situación "respete" lo que los ciudadanos decidieron en las urnas en los últimos comicios municipales.

DEFENSA DE LA REFORMA LOCAL

Sobre el texto normativo que prepara el Gobierno para la reforma de la Administración local, la presidenta de la FAMP ha admitido que aún hay "particularidades que debatir" pero ha hecho una defensa firme de la misma por considerarla "necesaria" para determinar cuál es el papel que debe asumir cada administración.

En ese sentido, ha explicado que los Ayuntamientos son la administración más cercana a la que acuden los ciudadanos para buscar salidas a sus problemas y los que, en estos años de crisis económica, "más esfuerzos" han hecho para ofrecer dichas soluciones y cumplir además con los objetivos de déficit marcados por el Gobierno.

Ante ello, ha reivindicado que los Ayuntamientos tengan "mucho más peso en la Administración del Estado" porque, a su juicio, "ya es hora de que se acometa la segunda descentralización y de que los Ayuntamientos tengan de verdad el peso que todo el mundo dice que deben de tener pero que luego nunca nadie les da".

Según Muñoz, la reforma del Gobierno pretende eso precisamente para evitar que, como en Andalucía, "la arbitrariedad" y la "dejación de funciones de la Junta, obligue a los Ayuntamientos ha financiar hospitales o comedores escolares". Ha señalado igualmente que esta reforma va a ser "una garantía" de que las Administraciones van a cumplir con los ciudadanos y de que se va "a pagar" a los proveedores al tiempo que se mantendrán los servicios públicos, por lo que ha negado que el objetivo del texto sea, como dice la oposición, el de "privatizar" estos servicios.

Además, la alcaldesa de Marbella ha puesto el énfasis en que la ley está "abierta al debate y al diálogo" y que, en este contexto, la FAMP y la FEMP van a tener un papel fundamental. De hecho, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Íñigo de la Serna, presente en el acto y encargado de presentar a Muñoz, también ha destacado que "todavía hay margen para conseguir el mejor texto posible para una reforma que es más que necesaria".

EVITA DUPLICIDADES Y DA SEGURIDAD JURÍDICA

Otro de los aspectos que la presidenta de la FAMP ha resaltado de la reforma es que delimitará las competencias y la financiación de las distintas administraciones y que, por tanto, evitará que se produzcan "duplicidades" o "anomalías". Sobre todo, ha añadido, porque lo que no puede seguir pasando es que, según datos de la FEMP, "el 30 por ciento del presupuesto de un Ayuntamiento sea para financiar servicios de los que no tenemos las competencias".

De forma paralela, según ha defendido Muñoz, también dará "seguridad jurídica" a los Ayuntamientos en temas tan relevantes como el urbanismo o la protección del medio ambiente. Se evitará así "que ocurra como con el decreto del litoral de la Junta, que ha truncado el crecimiento de muchos municipios costeros y sin consenso además con los Ayuntamientos, algo que sí va a tener este texto", ha recalcado.

Finalmente, Muñoz ha advertido de que, aunque de este aspecto no se ha hablado muchos en los medios de comunicación, es "muy importante" que se sepa que, "si las comunidades autónomas no pagan" a los Ayuntamientos, "el Estado le va a restar ese dinero bien de las transferencias que le realiza o de los fondos que les destine". Por ello, ha concluido, "la mejor noticia para los Ayuntamientos será que la reforma local se aborde junto con la autonómica y la del Estado".

Más noticias