Museo de las Ilusiones de Sevilla. - MUSEO DE LAS ILUSIONES
SEVILLA 25 May. (EUROPA PRESS) -
El Museo de las Ilusiones de Sevilla ha recibido, desde su apertura hace un año, la visita de 96.000 personas, la mayoría procedentes de la provincia, aunque también se han registrado visitas de hasta 65 países diferentes.
Así lo han dado a conocer desde el propio museo en un comunicado este miércoles en el que sostienen que esta cifra de visitantes "refleja el interés que ha despertado entre el público local y extranjero esta propuesta interactiva y sensorial con apasionantes fantasías ópticas y visuales".
La exposición, que "ha contribuido a ampliar la oferta turística y cultural de la capital hispalense", se ha convertido en "una de las actividades de ocio más populares de Andalucía, especialmente para familias y turistas", según ha manifestado la directora de la exposición, Martina Curila.
Según las cifras detalladas por el Museo, la mayoría de los visitantes recibidos son sevillanos --un total de 65.112 personas--, seguidos por asistentes de otras provincias andaluzas --12.672-- y el resto de España (10.846), mientras que se ha contabilizado también la presencia de 7.347 extranjeros procedentes de otros 65 países diferentes, entre los que destacan principalmente Italia y Francia.
Una cifra que, por otra parte, se incrementa con el paso de los meses, según ha explicado la responsable del espacio.
Además, las instalaciones, que mantienen una amplia oferta de ilusiones ópticas con alrededor de 70 demostraciones inmersivas de hologramas, salas rotativas, rompecabezas, puzles, ángulos imposibles y espejismos, entre otros, han contado con la presencia de personajes famosos como Pitingo, el exjugador del Sevilla F.C. Beto, o los 'influencers' José Obando e Inma Campano, entre otros.
UN ESPACIO DINÁMICO
El Museo de las Ilusiones se reivindica como "una exposición única y apta para todas las edades que estimula la mente humana a través de una serie de ilusiones ópticas, juegos, dilemas e intrigas que demuestran que no todo es lo que parece".
Dos de las principales características de este museo son su "dinamismo y versatilidad", ya que el área se ha adaptado y decorado en función de la temporada y el momento para crear "un ambiente especial capaz de evocar distintas sensaciones a los visitantes".
En él se organizan visitas interactivas y didácticas en las que no faltan datos curiosos sobre la visión, el arte, la óptica, la psicología y la fotografía. Una experiencia "diferente y personalizada", según abundan desde el Museo, en la que han participado 147 grupos, entre los que destacan estudiantes de 85 centros educativos, empresas y otras entidades, además de la celebración de cumpleaños infantiles.
El Museo de las Ilusiones ofrece también una oferta gratuita de visitas guiadas dirigidas a un grupo seleccionado de ONG, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro y/o con pocos recursos económicos para "acercar este tipo de entornos culturales a personas en riesgo de exclusión social".
NUEVOS PROYECTOS Y METAS
Con el objetivo de "atraer a más personas y transformar el espacio en un punto de encuentro e intercambio social y cultural", el Museo de las Ilusiones fomentará la visita de grupos de campamentos de verano y desarrollará talleres infantiles durante los meses de julio y agosto.
Asimismo, ofrecerá visitas gratuitas para el público general y organizará eventos y actividades especiales. También, a inicios de la época estival, el espacio contará con una exposición de la artista suiza Monica Carvalho, en la que estarán presentes algunos de sus fotomontajes.
Nacido en Croacia, el Museo de las Ilusiones es "un nuevo concepto del siglo XXI" cuyo planteamiento ha corrido a cargo de arquitectos y diseñadores gráficos especialistas, que "trabajan a diario para desarrollar nuevas ideas y trucos que recuerdan que nuestras suposiciones sobre el mundo que percibimos pueden ser un espectro de ilusiones".
Este espacio está presente 34 ciudades de Europa, América, África y Asia, como Milán, París, Toronto, Nueva York, Filadelfia, Orlando, El Cairo, Busán, Dubai, Kuala Lumpur, Nueva Delhi o Shanghái, donde han obtenido un "rotundo éxito" de público, según ponen de relieve desde el propio museo sevillano.
EXHIBICIONES Y HORARIO
El Museo de las Ilusiones de Sevilla, ubicado en el número 28 de la calle San Eloy y abierto de lunes a domingo de 10,00 a 22,00 horas, incorpora las exhibiciones que más interés atraen en el resto de países, como el 'Túnel del Vórtice', atracción donde el visitante siente que se encuentra girando sobre un cilindro, aunque realmente se trata de una superficie plana; o el 'Cuarto Infinito', sala donde parece que no hay límites físicos, entre otros ambientes ficticios.
El Museo de las Ilusiones también ofrece la posibilidad de organizar otro tipo de eventos y actividades grupales, desde fiestas de cumpleaños juveniles hasta prácticas empresariales de 'Team Building', un ejercicio dirigido a "fomentar la cohesión entre empleados que mejora el ambiente de un equipo de trabajo". También brinda la posibilidad de realizar prácticas a través de agencias de movilidad de estudiantes.