Navarro pide a las familias que respeten el criterio profesional de los trabajadores sociales

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 13:55

La consejera mantiene el "compromiso" de adelantar la evaluación de la Ley para mejorar "alguna contradicción"

SEVILLA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, demandó hoy a las familias de las personas dependientes que, "al igual que no discuten el tratamiento que les manda un médico cuando éste les diagnostica una enfermedad, tampoco contradigan el que les aconseja una trabajadora social" al respecto del cuidado de un familiar, por lo que les pidió que "hagan caso del criterio formado de los profesionales" y reconozcan socialmente la labor que hacen.

En declaraciones a Europa Press, Navarro recordó que la Ley de Dependencia no está hecha para "atender a las familias, sino para que la persona dependiente esté bien cuidada y atendida" y precisó que, si estas situaciones se producen es porque, "pese a que la Ley recoge que la prestación económica para el cuidado de un familiar es excepcional, también prevé que la familia dé su opinión sobre qué tipo de prestación quiere recibir" a través del Programa Individual de Atención (PIA).

Según la consejera, éste es uno de los "matices contradictorios" de la citada Ley y que ha provocado que el número de prestaciones económicas que hay en este momento en Andalucía "sea tan elevado, casi un 51 por ciento", reconoció. No obstante, Navarro advirtió de que hay otras comunidades autónomas "en las este porcentaje se eleva hasta el 80 por ciento".

Por esta razón, la consejera aseguró que la Junta va a mantener el "compromiso" de adelantar la evaluación de la Ley de Autonomía General y Atención a la Dependencia que se aprobó el pasado martes en el Consejo Territorial para poder así mejorar "alguna que otra contradicción" que la Ley presenta en la actualidad.

Con ello, se pretende "saber realmente qué aspectos habría que cambiar" en el desarrollo de la Ley porque, hasta el momento, según Navarro, "sólo sabemos lo que dice el papel y ahora necesitamos ver exactamente cuál ha sido la aplicación que de ella se ha hecho en la práctica".