Nerea Riesco viaja a la Sevilla del siglo XVIII en su libro 'El elefante de marfil', "su novela más osada"

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 17 febrero 2010 15:07

SEVILLA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La escritora y periodista Nerea Riesco viaja a la Sevilla del siglo XVIII tras el terremoto de 1755, donde cristianos y musulmanes tendrán que enfrentarse en una partida de ajedrez en la obra 'El elefante de marfil' (Grijalbo), su novela más "osada y atrevida".

En una entrevista concedida a Europa Press, la periodista afincada en Sevilla, apuntó que la novela recoge la historia de Julia de Haro, dueña de la imprenta más renombrada de Sevilla, contrae matrimonio con el carismático León de Montenegro sin saber que es el elegido para desentrañar un enigma relacionado con un remoto pacto entre musulmanes y cristianos, una misión que marcará sus vidas, y que tendrá que definirse en una partida de ajedrez.

Riesco precisó que, a pesar de que muchos la tilden de novela histórica por sus comienzos en el siglo XVIII, el libro "puede ser una novela de intriga, negra, de aventuras o románticas, tiene todos esos componentes", dijo.

El hecho de comparar una batalla con una partida de ajedrez es un "paralelismo" que desprende la idea de "complicidad y elegancia entre civilizaciones". En este sentido, dijo que en el trasfondo de la novela está en "hacer ver que los seres humanos no son tan distintos, independientemente de la cultura con la que se nace o se impone; pues las dos corrientes filosóficas, cristiana y musulmán, son "hermosas y parecidas, pero las interpretaciones y los medios en su empeño de hacer ver más las diferencias que las similitudes, las separa".

No obstante, apuntó que el pacto de la partida de ajedrez es "una pincelada" dentro de la trama, pues, además, se recoge el desarrollo de tres generaciones familiares, quienes heredan "las cosas buenas y las malas, la imprenta, la misión de jugar la partida o el carácter". La novela ha supuesto "un reto, ya que se trata de la más atrevida y osada, pues aúna muchos géneros y muchos personajes presentado una novela coral".

"TÍPICOS TÓPICOS"

El trabajo de documentación sobre los personajes le ha llevado a conocer más a protagonistas de la novela que a miembros de su familia. Además, la obra, según Riesco, le ha permitido realizar algo que le apetecía hacer, es decir, "al hablar de la Sevilla de finales del siglo XVIII y principios del XIX había muchos personajes potencialmente novelables, los típicos tópicos de Andalucía, pero que realmente existían".

Así, aparecerán en la obra toreros, mujeres que cantan coplas, bandoleros, ilustrados, impresores, afrancesados, o esclavos negros, aunque esto último parezca sorprendentes, pues ellos fueron los creadores de la Hermandad de los Negritos en la ciudad. Además, se recoge el mosaico enorme de personajes y el modo de vida tradicional, que aún se conserva. Entre los personajes, destacó el torero Costillares, famoso en aquellos años por su toreo y por sus conquistas.

Al hilo de esto, aseguró que los personajes históricos requieren "un trabajo de documentación intenso para que el lector no perciba esta tarea, así ha investigado comida, banquetes, ropa o regalos de novios para los compromisos, dando credibilidad a los relatos".

"ESPAÑOLES, COTILLAS"

Frente al creciente interés por la novela histórica, la escritora bilbaína afirmó que los españoles, especialmente los periodista, tienen "un punto de cotilla", ya que "en el fondo interesa más saber que hacía Napoleón en la cama con Josefina que en sus batallas". Si bien, aclaró que 'El elefante de marfil' "no es un libro de historia".

Aunque, según declaró a Europa Press, podría haber trasladado la historia a otra ciudad, prefirió Sevilla por su ambiente "evocador". No obstante, señaló que el papel del lugar no es relevante, porque "los seres humanos son iguales en todas las épocas, ya que la venganza, traiciones, amor, odio o deseo de poder se pueden plantar en cualquier sociedad".

Riesco, que visitó hoy Sevilla para promocionar su obra, confesó que la historia la buscó a ella cuando preparaba su doctorado en la ciudad hispalense entre textos de medios de aquella época que recogían la noticia del terremoto de 1755. Por otro lado, apuntó que si bien con 'El país de las mariposas' obtuvo el Premio Ateneo Joven de Novela en 2004 y pudo abrirse camino en la literatura, 'El elefante de marfil' es "la novela que más le ha costado en su creación".

Contenido patrocinado