El nivel de ocupación actual de las 502 plazas de respiro familiar para mayores de la Junta es del cien por cien

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 15 agosto 2007 13:03

SEVILLA 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El nivel de ocupación actual de las 502 plazas de respiro familiar para personas mayores, repartidas en 89 centros de la Comunidad, financiadas por la Junta de Andalucía, es del 100 por cien, según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social.

Sevilla es la provincia andaluza que cuenta un mayor número de plazas, concretamente 252. Le siguen Granada y Córdoba, con 67 y 52 plazas, respectivamente. Tras éstas, se encuentran Almería (45), Cádiz (33), Huelva (20), Jaén (19) y Málaga (14).

Según precisaron las citadas fuentes, el Programa de Respiro Familiar tiene como objetivo atender a personas mayores en un centro residencial por un periodo de tiempo limitado, con el objetivo, entre otros, de impulsar y mejorar el bienestar físico, psíquico y social de éstas y favorecer la conciliación de la vida laboral y personal de los familiares o personas responsables de sus cuidados en el hogar.

Asimismo, también es del 100 por cien actualmente el nivel de ocupación de las 4.154 plazas que componen las Unidades de Estancia Diurna (UED) para personas mayores, financiada por la Junta. A lo largo de este año este número de plazas se verán incrementado con la creación de otras 1.000 plazas, lo que supondrá un crecimiento del 24 por ciento.

Por provincias, las previsiones de plazas a finales de este año son Almería (612), Cádiz (638), Córdoba (575), Huelva (179), Jaén (575), Málaga (572) y Sevilla (1.308).

A estas plazas en UED que funcionan de lunes a viernes, hay que sumar las incluidas en el programa piloto fin de semana que la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social ha puesto en marcha el pasado mes de julio.

Este programa piloto de UED fin de semana cuenta con 500 plazas en 29 Unidades de Estancia Diurna de toda Andalucía para atender a las personas mayores durante los fines de semana y los festivos. Por provincias, Sevilla y Málaga dispondrán de 100 plazas cada una; mientras que el resto tendrán una dotación de 50 cada una.

Las Unidades de Estancias Diurnas, enmarcadas en el Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas, tienen como objetivo ofrecer una atención integral, mediante servicios de manutención, ayuda a las actividades de la vida diaria, terapia ocupacional, acompañamiento y transporte adaptado. La finalidad de esta prestación de la Junta es mantener o mejorar el nivel de autonomía de las personas mayores, al tiempo que favorecer la compatibilidad de la vida laboral de los familiares.

Contenido patrocinado