Una novela ambientada en la posguerra española conjuga los fenómenos paranormales con la recuperación de la memoria

Actualizado: viernes, 1 junio 2007 17:17

SEVILLA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El escritor Alejandro López Andrada (Villanueva del Duque, Córdoba, 1957) presentó hoy en Sevilla su séptima novela titulada 'El libro de las aguas' (Algaida), una obra ambientada en la posguerra española, que conjuga los fenómenos paranormales con la recuperación de la memoria y la identidad de los exiliados.

En declaraciones a Europa Press, López Andrada explicó que esta obra, que comenzó a escribir hace diez años y que ha sido rescrita alrededor de 30 veces, surgió de la necesidad de explicarse a sí mismo "qué le ocurre a una persona que tiene que cambiar su nombre y su identidad para sobrevivir".

Así, según apuntó, la novela, "que en ningún caso pretende ser política", comienza con el regreso de Ángel, que tras pasar media vida en el exilio vuelve a su ciudad natal, "completamente desolada", para reconstruir la historia de su familia. "Este personaje, que se siente perdedor, sólo conseguirá salir a flote gracias al amor y al perdón, sentimientos que le harán sobrevivir".

El autor de 'El libro de las aguas' calificó esta novela como una obra "intensamente lírica, romántica, social y de ambiente gótico, en la que tienen lugar reencarnaciones, apariciones diabólicas y fenómenos fantasmagóricos, pese a tener un trasfondo cristiano, por los valores que promulga".

Respecto al título de la obra, López Andrada señaló que hace referencia a "aquellos años grises de lluvia durante la dictadura franquista, en los que la humedad entristecía el ambiente". Si bien, concretó que el agua juega un papel destacado en el desenlace de los hechos, "llegando a ser un personaje más de la obra".

Por otro lado, indicó que, aunque durante las páginas de este libro se menciona que la acción se desarrolla en un paisaje situado en el Norte de Andalucía, entre Castilla-La Mancha y Extremadura, la ubicación concreta es el Valle de los Pedroches, situado en la zona norte de Córdoba. Además, cada uno de los pueblos que aparecen tienen un nombre ficticio, ya que, a juicio del autor, "los municipios reales le quitan al relato fuerza literaria".

En esta línea, precisó que uno de los lugares en los que se inspiró fue en el poblado minero cordobés El Soldado, que entre finales del XIX y principios del XX tuvo una mina de plomo y fue escenario de "grandes combates" durante la Guerra Civil.

AUTOR

Alejandro López Andrada (Villanueva del Duque, Córdoba, 1957) ha publicado, hasta el momento, una docena de libros de poesías, reconocidos con premios como el Rafael Alberti, Andalucía de la Crítica, Ciudad de Salamanca y el Nacional San Juan de la Cruz. Como narrador ha publicado entre otras las novelas 'La dehesa iluminada', 'La bóveda de cuarzo' o 'El césped de la luna'.