Nueva jornada de paros en el metro pero con contactos para celebrar una nueva reunión "la próxima semana"

Aglomeración en el metro
Europa Press
Publicado 17/01/2019 20:19:41CET

SEVILLA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Mientras la plantilla de la sociedad Metro de Sevilla, participada mayoritariamente por la corporación Globalvía y en un 11,76 por ciento por la Junta de Andalucía, ha secundado de nuevo este jueves otra jornada de paros parciales en demanda de mejor cobertura de las bajas, excedencias y reducciones de jornadas, un conflicto que se prolonga ya durante más de un mes y medio, ha mediado al menos un contacto entre las partes para que se celebre una nueva reunión a fin de intentar desbloquear la situación.

El presidente del comité de empresa, Juan Lorenzo Vázquez (Sindicato Independiente de Trabajadores del Transporte, SITT), ha informado a Europa Press de que el director de Recursos Humanos de Metro de Sevilla habría entrado en contacto con su sindicato, según ha manifestado, al objeto de proponer una nueva reunión entre ambas partes e intentar desbloquear el conflicto laboral.

Juan Lorenzo Vázquez, en ese sentido, ha expresado su total "disponibilidad" a celebrar dicho encuentro, que a su juicio se celebrará probablemente "la próxima semana", porque de momento "no hay fecha" para este nuevo encuentro entre ambas partes, toda vez que hasta ahora todas las reuniones han acabado sin acuerdo.

Los paros parciales del metro comenzaron a finales de noviembre con una convocatoria dirigida a los jueves de cada semana, entre las 7,30 y las 9,30 horas y las 19 y las 21 horas de cada una de tales jornadas.

Además de estos paros parciales de los jueves, convocados de modo indefinido, la plantilla aprobó recientemente una serie adicional de paros parciales que arrancaron el pasado viernes, este pasado miércoles, el 25 de enero, los días 4, 12, 16 y 26 de febrero y el 4 de marzo, en todos los casos de 6 a 9 y de 18 a 19 horas.

LOS SERVICIOS MÍNIMOS

Para todos estos paros parciales, la Junta de Andalucía ha decretado unos servicios mínimos del 40 por ciento en el caso de la franja horaria afectada por los paros matinales y del 30 por ciento para la tarde.

Y mientras el comité de empresa reclama una mejor cobertura de las bajas, las excedencias y las reducciones de jornada y una mejora de las condiciones laborales de los empleados eventuales, la dirección del metro sostiene que el conflicto radica "principalmente en la demanda de que el absentismo en los fines de semana se cubra siempre con personal eventual y no con los trabajadores fijos de la plantilla asignados al turno de reserva", que rotan en este turno destinado a "cubrir las ausencias que se produzcan".

Por eso, la dirección de la empresa no ve causas "justificadas" para los citados paros técnicos, llamando a solucionar el asunto a través de la negociación del nuevo convenio colectivo, pues el anterior texto expiró el pasado 31 de diciembre.

Frente a ello, el presidente del comité de empresa, Juan Lorenzo Vázquez, manifestaba a Europa Press que el aspecto señalado por la dirección "no es lo más importante para llegar a un acuerdo", porque "lo más relevante es la cobertura de las bajas o las reducciones de jornada", que según la compañía están suficientemente abarcadas por el citado turno de reserva.

Lorenzo Amor

Lorenzo Amor

Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)

25/02/2019
Antonio Garamendi (Presentador de D. Lorenzo Amor)

Antonio Garamendi (Presentador de D. Lorenzo Amor)

Presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)

25/02/2019

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