Espartinas estrena la nueva regulación de tráfico del polémico cruce

El incidente de la retroexcavadora.
CEDIDA.
Actualizado: lunes, 7 septiembre 2015 18:40

ESPARTINAS (SEVILLA), 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Este lunes ha comenzado a funcionar la nueva regulación de tráfico acordada entre la Consejería de Fomento y Vivienda y los ayuntamientos de Gines y Espartinas, para la mejora de la movilidad en el cruce de la carretera autonómica A-8076 y el entorno de las calles Camino de Santa María y Algarrobillo, en el límite de ambos municipios aljarafeños. Gracias a estas medidas, el tráfico fluye "mucho mejor", aunque persisten "retenciones" en la hora punta matinal, según ha dicho a Europa Press el alcalde de Espartinas.

Para la nueva regulación, el delegado territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda en Sevilla, Juan Borrego Romero, celebraba recientemente una reunión con el alcalde de Espartinas, José María Fernández; el alcalde en funciones de Gines, Manuel Camino Payán; y la jefa provincial de Tráfico, Ana Luz Jiménez; acordando una serie de medidas destinadas a minimizar las retenciones que se producen en este cruce en las horas punta de mañana y tarde.

En concreto, en la reunión se acordó que en la hora punta matinal, de 7,30 a 9,30 horas, se desactivase el grupo semafórico de lunes a viernes para pasar a ser regulado de forma manual por agentes de la Policía Local de ambos municipios. En esta franja horaria, el cruce mantiene todos los movimientos posibles y el semáforo que canaliza el tráfico que procede de la carretera A-8076 está en ámbar intermitente.

APAGADO TAMBIÉN POR LAS TARDES

Por su parte, en la franja horaria que va de 17,00 a 21,00 horas, hora punta de la tarde, el grupo semafórico también queda desactivado de lunes a viernes y se impedirán los giros a la izquierda sobre la carretera A-8076, aunque sin presencia policial permanente. En este espacio de tiempo, el semáforo existente también permanece en ámbar intermitente.

Tras el estreno de esta nueva regulación de tráfico, el alcalde de Espartinas ha manifestado que el tráfico ha fluido "mucho mejor" durante la mañana en este conocido cruce, aunque entre las 08,30 horas y las 09,30 horas "sí ha habido retenciones" al coincidir la intensidad del tráfico con la llegada de vehículos con dirección al colegio Europa, con motivo del inicio de las clases. No obstante, el alcalde insiste en que en general, el tráfico "ha ido muchísimo mejor", extremo que ha sucedido también durante la tarde, cuando la salida de vehículos del colegio Europa no habría implicado mayores complicaciones.

El alcalde, de cualquier modo, ha expuesto que a lo largo de los próximos días, la experiencia depurará el dispositivo organizado para lograr "una mejor regulación" del tráfico.

El asunto se encuadra en el conflicto que rodea al semáforo que regula en Espartinas el cruce de la carretera A-8076 a la altura de la urbanización Roalcao, un semáforo cuya retirada reclamaba insistentemente en Consistorio espartinero, que incluso llegó a movilizar una retroexcavadora en el pasado mandato, para retirar por su cuenta y riesgo los semáforos, extremo abortado por la Guardia Civil.

La carretera A-8076 es titularidad de la Junta de Andalucía, mientras que el Ministerio del Interior, a través de su Jefatura Provincial de Tráfico, es el encargado de la regulación del citado cruce, que cuenta con viario titularidad municipal del Ayuntamiento de Gines.

PROYECTO DE UNA GLORIETA

Cabe destacar que junto a los problemas de movilidad derivados de las horas punta, la dificultad de circulación en el cruce se acrecienta cuando el colegio Europa, ubicado a poca distancia, se encuentra operativo, ya que el tráfico se incrementa por las entradas y salidas del alumnado.

A pesar de que las medidas acordadas permitirán mejorar el funcionamiento del cruce de forma inmediata en los próximos días, la consejería de Fomento y Vivienda está trabajando en la redacción de un proyecto que contempla la ejecución de una glorieta en el citado cruce que permitirá la eliminación del semáforo existente.

Leer más acerca de: