El nuevo accidente mortal en la N-IV reaviva la polémica del desdoble

La N-IV.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 4 mayo 2015 15:10

SEVILLA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PA en Sevilla, Manuel Visglerio, ha señalado este lunes el nuevo accidente mortal de tráfico acontecido en la antigua carretera N-IV, reclamando al Gobierno central y al PP hechos tangibles en las obras de transformación en autovía de esta carretera y no más "engaños electorales", dado que el PP anunció que las obras del desdoble del tramo Dos Hermanas-Los Palacios y Villafranca de la N-IV, el primero del proyecto de transformación, serían licitadas en marzo.

En declaraciones a Europa Press, Manuel Vizglerio ha señalado la reciente muerte de un motorista en el tramo de la N-IV que atraviesa El Cuervo, como consecuencia de la colisión de su motocicleta con un turismo. Días atrás, el tramo de la N-IV que cruza el término municipal de Dos Hermanas era el escenario de un accidente de tráfico con tres heridos.

Mientras el PP había anunciado que las obras de desdoble del tramo de la N-IV comprendido entre Dos Hermanas y Los Palacios serían licitadas en marzo y sostenía recientemente que dicho proyecto tan sólo espera ya un informe técnico para su licitación, Visglerio ha reclamado al PP que abandone los "engaños electorales". "Es una gran estafa", ha lamentado solicitando al PP que ponga en marcha al menos las bonificaciones anunciadas para el tráfico de camiones pesados por la autovía de peaje AP-4, al objeto de aliviar así a la N-IV de la saturación que sufre.

LA N-IV

En 2006, recordémoslo, nació un proyecto destinado a transformar en autovía o desdoblar la antigua carretera N-IV, una idea para la cual fueron redactados los correspondientes estudios informativos y proyectos técnicos, mediando incluso las primeras expropiaciones. El proyecto, sin embargo, se desvaneció a cuenta de la catástrofe financiera sufrida por España y, de hecho, los presupuestos generales del Estado para 2013 o 2014 no contemplaban absolutamente nada para esta iniciativa.

En paralelo, los precios del peaje de la autopista AP-4, explotada por 'Abertis Autopistas', han ido creciendo paulatinamente ocasionando que los conductores prefieran usar la antigua carretera nacional. El crecimiento del tráfico en la N-IV, extremo ligado al encarecimiento de la autovía de peaje, ha traído consigo una escalada de la siniestralidad y, de hecho, esta carretera contabilizó en 2014 tres accidentes con víctimas mortales y otros tantos sólo con heridos.

Con este escenario, no son pocas las voces que reclaman el rescate del peaje o al menos bonificaciones que alivien la intensidad de tráfico que soporta la antigua N-IV y evitar así tanta siniestralidad, toda vez que el Ministerio de Fomento ha reactivado por fin el desdoble de la carretera N-IV incluyendo nueve millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para 2015 para transformar en autovía el tramo Dos Hermanas-Los Palacios, anunciando además bonificaciones para el tráfico pesado en la autovía AP-4 para aliviar el tráfico de la carretera.

Leer más acerca de: