Los 'ocupas' de la fábrica de vidrio se desvinculan de los referentes locales y niegan incidentes

Los vecinos consideran que el caso pone de relieve la "dejadez" de las administraciones hacia los espacios protegidos de la factoría

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 7 enero 2010 18:26

SEVILLA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El colectivo 'ocupa' que habita la antigua fábrica de vidrios 'La Trinidad', enclavada en la avenida de Miraflores y cuya nave principal, chimenea y hornos gozan de protección como Bien de Interés Cultural (BIC), no está vinculado al movimiento de la ciudad que ha protagonizado ocupaciones de autogestión en la antigua fábrica de sombreros o en San Bernardo, toda vez que los vecinos que promueven la creación de un centro cívico en la antigua planta fabril consideran que el caso prueba la "dejadez" de las administraciones.

Uno de los portavoces de los 'ocupas', identificado como Marcos, informó a Europa Press de que el colectivo habita este antiguo conjunto propiedad de 'Edificarte Promoción Inmobiliaria S.A.' desde hace casi dos meses, toda vez que la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla tiene pendiente aprobar la reparcelación de los suelos para que los espacios protegidos, --la nave central, los hornos y la chimenea--, sean cedidos al patrimonio municipal.

Este miembro del colectivo explicó que si bien estas personas "participamos de la ideología" de los grupos que han promovido centros sociales ocupados y autogestionados en la antigua fábrica de sombreros, ubicada en la calle Heliotropo de la barriada de San Luis, y en la calle San Bernardo, no existe "un vínculo estrecho" entre las partes, porque este nuevo colectivo podría haber protagonizado en Camas su última experiencia de ocupación.

"NO HAY NINGÚN PROBLEMA"

Desde la ocupación de las antiguas instalaciones fabriles, donde Edificarte Promoción Inmobiliaria S.A.' proyecta la construcción de 200 nuevas viviendas en la zona no protegida, el colectivo no ha tenido "ningún problema" con los vecinos de la avenida de Miraflores y del barrio de Retiro Obrero, al margen de alguna fricción con "una señora que viene a dar comida a los gatos, pero no pasa nada". "No hay ningún problema", insistió este portavoz del colectivo, quien reconoció que la Policía ha visitado ya el recinto a cuenta de sus nuevos moradores.

Sobre el caso también se pronunció el líder vecinal de Retiro Obrero y portavoz de la plataforma social 'Salvemos la fábrica de vidrios', que defiende la recuperación de este espacio para su disfrute ciudadano. Basilio Moreno, de hecho, se ha entrevistado con los miembros de este colectivo 'ocupa' y, tras el encuentro, dijo a Europa Press que este grupo de personas "se ha dado un tute de trabajo" para limpiar y acondicionar la nave central.

CON BUENO Y MONTAÑO

Basilio Moreno recordó que los vecinos de Retiro Obrero reclaman desde hace años que los espacios protegidos de la fábrica sean transformados en un centro cívico al carecer el barrio de equipamientos de este tipo, toda vez que "llevamos más de un año y medio" denunciando ante el delegado provincial de la Consejería de Cultura, Bernardo Bueno, y a la delegada municipal del ramo, Maribel Montaño (PSOE), la situación de abandono que sufren los inmuebles protegidos.

A tal efecto, aclaró que a los 'ocupas' no les cierra "las puertas" porque su intención parece ser "intentar ayudar, adecentar" estas instalaciones, aunque tampoco les manifestó apoyo a la espera de ver "acciones" concretas por parte de este colectivo. "Desconozco sus fines", advirtió el histórico dirigente vecinal de Retiro Obrero, quien, no obstante, consideró que la ocupación ilegal del antiguo recinto fabril es fruto de la "dejadez" de las administraciones para con este espacio protegido que el Ayuntamiento esperaba reservar a equipamientos públicos.

Contenido patrocinado