La Oficina del Defensor refuerza su presencia en Internet para "servir mejor" a la población y ganar "transparencia"

José Chamizo
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 febrero 2013 17:14

El nuevo portal de Internet recoge todas las resoluciones emitidas y quejas de oficio abiertas por la institución


SEVILLA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz ha decidido reforzar su presencia en Internet mediante la creación de una nueva página web y la apertura de sendas cuentas en las redes sociales Facebook y Twitter con el objetivo de "servir mejor" a la sociedad y ganar en "transparencia y accesibilidad".

Así lo ha destacado este miércoles el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, que ha presentado en rueda de prensa en la sede del organismo, en Sevilla, el nuevo portal de Internet --'www.defensordelpuebloandaluz.es'-- que, según ha destacado, incorpora todas las resoluciones y quejas de oficio tramitadas por la Oficina que dirige.

Chamizo ha justificado estas iniciativas en la necesidad de "dar a conocer bien a la sociedad lo que es y hace diariamente la Oficina", y desde el "compromiso de servicio a los intereses de los hombres y mujeres que viven Andalucía" que, en su opinión, debe tener "una institución pública en el sentido más exacto de la palabra" como, según ha apostillado, "es la que dirige".

Así, desde el convencimiento de que "todas las administraciones deben recuperar la capacidad de servicio", y dado el papel de "mediador de intereses" que ejerce la Oficina del Defensor entre la sociedad, Chamizo cree que hay que "impulsar todos los caminos que lleven a estar más en contacto con la gente y a ser una institución transparente".

Una de esas vías, en su opinión, son las redes sociales, en las que, por ello, la Oficina del Defensor se ha introducido a través de una cuenta en Facebook creada "hace tres semanas" y un perfil en Twitter --'@DefensorAndaluz'-- que ha estrenado este miércoles con el doble objetivo, según ha apuntado, de "escuchar opiniones de la gente y aplicar al trabajo diario sus críticas constructivas".

En ese sentido, Chamizo ha señalado que desde que la Oficina está presente en Facebook ya ha abierto "dos o tres quejas de oficio" a raíz de "sugerencias de denuncias" trasladadas por esa vía por ciudadanos que, "por supuesto", han "comprobado y contrastado" antes de dar ese paso.

NUEVA PÁGINA WEB

Además, la institución ha creado una nueva página web que, según ha detallado, incorpora el conjunto de resoluciones que ha adoptado la Oficina del Defensor a lo largo de su trayectoria, así como sus quejas de oficio y "las consultas más útiles".

Asimismo, el nuevo portal va a publicar ejemplos de aquellos "resultados positivos para la sociedad" que ha arrojado el trabajo de la Oficina desde su creación, cuya difusión antes no se realizaba "por pudor y humildad", pero que ahora Chamizo considera útil "en virtud de una mayor transparencia".

Igualmente, la página web incorpora un apartado específico para los profesionales de los medios de comunicación que recoge, entre otras cuestiones, comunicados y convocatorias de prensa, así como informaciones periodísticas en las que está presente la institución.

También se ha generado un espacio en el interior del portal que agrupa por temas los ámbitos de actuación del Defensor --'Educación', 'Salud y Consumo', 'Crisis económica', 'Justicia y extranjería', 'Servicios sociales y discapacidad', 'Trabajo y empleo público', 'Medioambiente', 'Vivienda' y 'Menores'-- que conforman distintos 'canales temáticos' con los que la Oficina quiere también "recoger la información que quieran enviarle los ciudadanos, y no sólo informar".

"Son nuevas vías que a la institución le servirán para ganar presencia y multiplicar sus contactos", ha remarcado Chamizo, que ha recordado que la Oficina que dirige fue "pionera" a la hora de abrir en diciembre de 1997 un servicio de Internet --medio a través del cual, según ha informado, llegan ya "el 38 por ciento de las quejas"--, y en crear "el primer servicio de registro y sede electrónica".