“Ola solidaria” en el barrio sevillano de Torreblanca para ayudar a mucha gente que “no tiene para comer” por la crisis

Imagen de archivo de acopio de alimentos y productos básicos para familias desfavorecidas
Imagen de archivo de acopio de alimentos y productos básicos para familias desfavorecidas - EUROPA PRESS
Publicado: sábado, 25 abril 2020 17:38

Una profesora del Instituto Torreblanca impulsa esta red ciudadana de apoyo a las familias más castigadas por la nueva crisis

SEVILLA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La comunidad educativa del Instituto Torreblanca, ubicado en la barriada sevillana de la que toma su nombre, ha promovido una red ciudadana de apoyo social a las familias de la zona más afectadas por la crisis económica derivada de las restricciones del estado de alarma implantado contra la pandemia de coronavirus Covid-19, tras comprobar una de sus docentes que en la barriada hay "mucha gente literalmente sin poder comer" a cuenta de los estragos de la crisis.

Esta profesora, llamada Teresa Herrera, ha explicado a Europa Press que Torreblanca ha sido tradicionalmente una zona de Sevilla castigada por el desempleo y donde muchos vecinos se dedican a la economía sumergida, recordando que estas personas han visto ahora interrumpidos todos sus ingresos por las restricciones del estado de alarma y al dedicarse a actividades informales, no tienen opción de solicitar prestación por paro.

Es decir que de la noche a la mañana "se han quedado sin ingresos", según ha explicado esta profesora del Instituto Torreblanca. Al respecto, ha señalado que por una conversación con la madre de unos de sus alumnos, supo del caso de "una vecina que se había desmayado en plena calle porque llevaba tres días sin comer", tratándose de una persona con hijos a su cargo y que había perdido sus vías de ingreso a cuenta del estado de alarma.

Dado este caso, y otros similares de los que tuvo conocimiento, tomó la "iniciativa" de coordinar a "amigos, compañeros del instituto y de otros centros educativos del barrio, la asociación de comerciantes" de la zona y otros grupos del tejido asociativo de Torreblanca, para crear una red ciudadana destinada a proporcionar alimentos a las familias que los necesitasen.

Así nació lo que ella ha descrito como una "ola solidaria", paralela a los recursos de apoyo social promovidos ante esta nueva crisis por las instituciones públicas de la mano de Cruz Roja o del Banco de Alimentos, por ejemplo.

De tal modo, habilitaron una cuenta bancaria en la que reunir aportaciones económicas para adquirir alimentos y para el acopio y distribución de los mismos, contando para ello con un local cedido por el empresario y "compañero" de esta docente José Manuel Zambarana.

"Muchas de las familias a las que estamos ayudando se ganaban la vida trabajando, no tenían expediente abierto en los servicios sociales (por su situación socioeconómica) y a algunos les da vergüenza reconocer que están pasando por una situación complicada", resume esta profesora, agregando que incluso hay quien "no tiene ni idea" de los recursos oficiales habilitados por las instituciones públicas para ayudar a los damnificados.

Así, tras "volcarse todo el barrio" y conformar "un equipo grandísimo de gente", esta red ciudadana que comenzó para ayudar "a cinco familias" contó a "186" personas atendidas en una de sus últimas jornadas, gracias a la "solidaridad" del conjunto del barrio de Torreblanca.

Leer más acerca de: