La oposición pide a la Junta un calendario de pagos de la deuda que mantiene con los ayuntamientos por planes de empleo

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2015 23:02

SEVILLA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición del Parlamento andaluz ha exigido este miércoles a la Junta de Andalucía que establezca un calendario de pagos para saldar la deuda que mantiene con los ayuntamientos andaluces a cuenta de los planes de empleo, y para dar "certidumbre" a su situación financiera.

Por su parte, el consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, durante su comparecencia ante el Pleno, ha señalado la contracción del mercado laboral provocada por la crisis exigía una "respuesta urgente y decidida" del Gobierno andaluz, que puso en marcha iniciativas para impulsar la creación de empleo y atender las necesidades básicas de las personas en situación de emergencia, para lo que consideró "adecuado y prioritario" optar por los ayuntamientos.

El vicepresidente ha señalado la "favorable contribución" en la creación de empleo que ha tenido la ejecución dichos programas y el "enorme esfuerzo presupuestario" realizado por el Ejecutivo andaluz, al tiempo que ha destacado que, según la EPA del último trimestre, "Andalucía tira del carro" con la creación de 124.700 empleos.

Entre estos programas de empleo, Jiménez Barrios ha destacado el Programa Emple@JOVEN y la Iniciativa @mprende+, unas iniciativas, auspiciadas por la Unión Europea, que movilizan una inversión pública de 200 millones de euros, y de los que, hasta la fecha, casi la mitad de los ayuntamientos andaluces que se han acogido al plan "ya han recibido el pago total", así como que estos recursos han generado más de 41.600 contratos.

Ha explicado que de los 770 expedientes correspondientes a ayuntamientos que solicitaron participar en esta iniciativa, 765 ya tienen abonado también el 50 por ciento, mientras que la Junta "no puede tramitar el pago del segundo anticipo a aquellos ayuntamientos que tengan justificaciones pendientes de otras líneas de ayudas".

Sobre el Emple@30+, con una dotación de 106 millones de euros, ha detallado que la Iniciativa Cooperación Social y Comunitaria 30+ ha contado con un presupuesto de 80 millones de euros para 2014 y 2015, cuyo abono también se realizan en dos pagos. El primero, un anticipo del 50% del total de la ayuda concedida, y un segundo pago por importe del 50% restante, una vez justificado el primer anticipo, "lo que implica también que la Junta no puede proceder a realizar dicho pago a aquellos ayuntamientos que presenten justificaciones pendientes".

El vicepresidente ha explicado que esta iniciativa ha permitido la creación de 22.530 contratos en los 763 ayuntamientos andaluces que se han acogido a la misma. De estos, 755 han recibido íntegramente el abono del primer pago correspondiente al anticipo del 50%, lo que supone un montante de 33,6 millones de euros, y que tan sólo 25 ayuntamientos no han cobrado alguna parte del anticipo, "debido principalmente a incidencias relacionadas con la presentación de justificaciones pendientes en otras líneas de ayuda por los correspondientes consistorios", ha aclarado. Respecto al segundo pago por el importe del 50% restante, ha indicado que se realizará una vez se haya revisado cada expediente presentado en su totalidad.

Por otra parte, ha subrayado que la Junta es la que adelanta los fondos para el pago de estas iniciativas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, que sólo cuando se certifica el gasto a la Comisión Europea y ésta lo admite, es cuando retornan estos fondos a la comunidad autónoma.

Del mismo, ha apuntado que la Junta adelantó a julio el pago del tercer tramo del pago de la Patrica para "facilitar el pago a las entidades locales de programas como estos planes de empleo con los que se trata de aliviar, en la medida de lo posible, las dificultades que atraviesan las corporaciones andaluzas".

Otra de los planes para favorecer la creación de empleo que ha destacado el vicepresidente ha sido el decreto-ley de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo, al Plan de Inclusión a través del Empleo; al Plan Extraordinario de Solidaridad de Andalucía, y al Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria.

LOS GRUPOS

Por parte del PP-A, Ana María Mestre ha criticado "la letra pequeña" de la Junta en estos planes de empleo, que han provocado el "desequilibrio financiero en las administraciones locales", al tiempo que ha censurado que la Junta "ha utilizado a los ayuntamientos para poder desarrollar estos planes, cuando ha valorado más el rédito político que su eficacia". "Los ayuntamientos no sabían a lo que se les abocaban los planes", ha lamentado, para agregar que la Junta "no ha hecho las transferencias suficientes para financiar los gastos que generan estos nuevos empleos para los ayuntamientos".

Ha advertido que muchos ayuntamientos se han rebelado ante esta situación, "también del PSOE en mesa camilla", porque "todos defienden los intereses de sus ciudadanos", para criticar que la Administración autonómica "mal les paga, no ejecuta los planes y se demora, cuando los trabajadores cobran mensualmente sus nóminas". Ha exigido que la Junta dé "certidumbre" a los ayuntamientos, que "no pueden seguir al vaivén de lo que a la Junta se le antoja en esta materia" antes de reclamar un proyecto de ley "acorde a lo que los alcaldes le exigen", mientras que el PP-A va a defender propuestas positivas para el municipalismo.

Jesús Rodríguez, por parte de Podemos, ha afirmado que los ciudadanos confían en los ayuntamientos, "a pesar de la corrupción", por ser instituciones mucho más accesibles, al tiempo que ha achacado la situación que atraviesan los consistorios a la reforma laboral del PP y a la "crisis financiera" permanente que soportan por la falta de ingresos. Ha apuntado a la "responsabilidad compartida" del PP y el PSOE sobre esta situación por la reforma del artículo 135 de la Constitución, así como ha censurado que no haya un calendario para liquidar la deuda y dar certidumbre a los ayuntamientos.

La diputada de Ciudadanos (C's) María Isabel Albás ha defendido que las ayudas a las personas que atraviesan una situación complicada y en riesgo de exclusión "son necesarias", pero ha pedido a la Junta poner en marcha "planes y programas estables", cuando le ha exigido reconocer que el problema del desempleo "no es un temporal, sino estructural". "Las políticas de empleo y ayudas sociales son compatibles, pero el sistema actual no funciona", ha censurado antes de reclamar a la Junta que establezca una fecha concreta para pagar la deuda que mantiene con los ayuntamientos y proponer que se realice un pacto territorial sobre competitividad, productividad y empleo.

Por parte de IULV-CA, el portavoz parlamentario Antonio Maíllo ha advertido del "drama" que atraviesan los ayuntamientos para hacer frente al cien por cien de los programas cuando la Junta les adelanta el 50 por ciento, al tiempo que le ha pedido "lealtad institucional" con los organismos locales. Ha pedido que la Junta escuche a los ayuntamientos a la hora de aplicar los planes de empleo, y un calendario de pagos para evitar el "dislate" de problemas de Tesorería que está provocando esta situación en los ayuntamientos, para defender que estos planes no debe ser para paliar situaciones que vuelven al origen una vez que acaban los contratos y que los ayuntamientos necesitan "certidumbre" en los pagos.

En su turno, la diputada del PSOE-A Ángeles Férriz ha subrayado que la Junta ha puesto en marcha en solitario estos planes por no haber contado con el "respaldo" del Gobierno central, que no ha puesto en marcha un plan de empleo extraordinario en Andalucía y sí en otras comunidades, como ha criticado. "Estas medidas llegan por igual a todos los ayuntamientos", ha explicado para proseguir defendido que estos planes han dado "oxígeno" a los parados andaluces.

Leer más acerca de: