Las ordenanzas de 2010 "congelan" los "grandes" impuestos y precios públicos salvo en Tussam y Emasesa

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 2 octubre 2009 18:12

SEVILLA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Sevilla para el ejercicio 2010 comprende la "congelación con carácter general" de los "grandes" impuestos, tasas y precios públicos respecto a los niveles fijados en 2009, si bien el transporte público en autobús y el servicio de abastecimiento y saneamiento de aguas afrontan posibles modificaciones al alza pero mediante procesos de interlocución con los agentes sociales.

La concejal de Hacienda, Nieves Hernández, compareció hoy ante el plenario del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) al objeto de desgranar el contenido del borrador de las nuevas ordenanzas fiscales. Hernández dibujó un escenario en el que los ingresos a las arcas municipales derivados de la actividad urbanística sufren una caída del 20 por ciento, mientras las aportaciones estatales a la economía municipal se rebajan un 18 por ciento con la consecuente reducción de aproximadamente 52 millones de euros en este capítulo.

No obstante, descartó un incremento de la presión fiscal y anunció una "congelación" de los impuestos, tasas y precios públicos explicando que de un total de 39 ordenanzas fiscales, "29 congelan sus tarifas en relación a 2009, tres incluyen algunos supuestos impositivos nuevos y siete ordenanzas modifican sus tarifas de forma puntual y para supuestos determinados".

En ese sentido, como medida de apoyo al tejido productivo anunció que en el impuesto sobre actividades económicas (IAE), se ampliará la bonificación "para el fomento del empleo" y apostó, en el marco del IAE, por mantener las bonificaciones fiscales a las empresas afectadas por obras (80 por ciento) y en la tasa de recogida de basuras (50 por ciento).

FLEXIBILIDAD EN EL PAGO

Para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, anunció la concejal socialista "mayor flexibilidad a la concesión de aplazamientos y fraccionamientos". Así, se elevará de 6.000 a 18.000 euros el límite de la cantidad adeudada sin necesidad de aportar aval bancario y se ampliará de 24 a 36 meses el plazo máximo de pago.

Igualmente, el límite de la renta se elevará hasta 3,75 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) y se descentralizará algunas gestiones en las delegaciones y servicios municipales.

En esta línea y en la de las bonificaciones, se mantendrá la exención del impuesto sobre vehículos para los ciclomotores y las motocicletas cuya cilindrada no supere los 125 centímetros cúbicos. Se mantendrá también la bonificación en el Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI) para familias numerosas y en el caso del impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), se bonificará al 90 por ciento en el caso de obras que favorezcan a las personas con discapacidad. Los organismos públicos de investigación y de enseñanzas universitarias, en el caso del IBI, gozarán de una bonificación del 95 por ciento.

En materia de sostenibilidad, la tasa de recogida de basuras se bonificará un diez por ciento para los comercios que utilicen bolsas biodegradables y los vehículos eléctricos estarán exentos de pagar la zona azul.

TUSSAM Y EMASESA

En cuanto a los precios públicos de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) anunció el inicio de "un proceso de interlocución con los diferentes agentes sociales" para la revisión de las tarifas, en las que actualmente el usuario asume el 40 por ciento del coste global y la empresa el 60 por ciento. No obstante, aseguró el "mantenimiento o congelación" de los títulos de viaje "sociales" como el bonobús solidario, el bonobús joven, la tarjeta de la tercera edad o la tarjeta mensual.

La Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa), de su lado, afronta una "modificación" de sus tarifas fruto de un "proceso participativo". Al respecto, recordó la "evolución de la estructura tarifaria" en los últimos años para adaptarse a "las realidades sociales" y apuntó a una facturación de la empresa en función de los habitantes por vivienda y una reducción de bonificaciones en los bloques de consumo doméstico más elevados.

"Con carácter general, se congelan los grandes impuestos como el IBI, el ICIO o el de vehículos de tracción mecánica", dijo Nieves Hernández asegurando que los incrementos en los precios públicos o tasas sólo se dan en casos "excepcionales".

RETICENCIAS DE LOS MIEMBROS DEL CESS

La exposición de esta propuesta, que debe ser dictaminada por el CESS, motivó que el representante de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) y secretario general de dicha organización, Moisés Sampedro, advirtiera de que la patronal "desconoce" el proceso participativo aludido en cuanto a la modificación de las tarifas de Emasesa, advirtiendo de que Tussam seguirá siendo "una gran losa" si no se afronta su deficitaria situación. Además, advirtió de que las bonificaciones en el ICIO correspondientes a la edificación de viviendas protegidas habría de ser habilitada "para todas las viviendas".

Manuel Guerrero, en nombre de Facua, temió de su lado que el "duro golpe" del descenso en las partidas aportadas por el Estado se traduzca en consecuencias en el capítulo de tasas e impuestos, apostando por una "prolongada" integración de Tussam en el Consorcio Metropolitano de Transportes "para no gravar de golpe" a los usuarios. Finalmente, el concejal del PP Gregorio Serrano advirtió de que aunque "se hable de congelación de impuestos" respecto a 2009, el tipo impositivo ya se sitúa "en el máximo" en algunas tasas como el ICIO.

Contenido patrocinado