Organizaciones agrarias piden organizar y concentrar la oferta para paliar problemas en el sector de los cítricos

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:39

SEVILLA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones Asaja-A, COAG-A y UPA-A han pedido y han apuntado la necesidad de una mayor organización y concentración de la oferta para paliar los problemas que existen en el sector de los cítricos, especialmente en el área de comercialización y precios.

Estas organizaciones han asistido a la presentación del aforo de cítricos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, donde la Junta apuntado que Andalucía producirá más de 1,9 millones de toneladas de cítricos en la campaña 2013-2014, en concreto 1.927.078 toneladas, según los resultados del primer aforo, lo que supone un incremento del 10,4 por ciento que lo recogido en la campaña 2012-2013.

El secretario general de Asaja Sevilla, Eduardo Martín, ha recordado que fue Asaja "la que el año pasado elaboró un documento, llamado Plan Estratégico para el Sector Citrícola Andaluz", que pasaba por "la necesidad de poner orden en un sector sumido en una crisis estructural derivada del hundimiento de precios en origen", lo que provocaba una "agonía de los agricultores", por lo que Asaja consideraba que "había que poner en marcha una serie de medidas".

En la reunión de este lunes, Asaja ha pedido que "hubiera una homogeneidad en la elaboración del aforo citrícola, algo sobre lo que tenemos dudas"; y agrega que les hubiera gustado "haber conocido los datos del aforo un poco antes, pues ahora la campaña ya está empezada".

Entre las medidas que planteaba en el documento, según ha recordado Martín a Europa Press, Asaja pedía "actualizar permanentemente el censo de especies y variedades, que nos permita elaborar planes que diera respuesta a las necesidades del mercado; esa homogeneidad en la elaboración del aforo; tener una información actualizada de precios y costes, para evitar hacer la guerra por su cuenta; y una estructura comercializadora para aumentar la competitividad".

Asaja comparte con la Junta y el resto del sector la necesidad de "concentrar la oferta" y planteó en aquel documento la necesidad de "incluir mecanismos de regulación del mercado en la nueva PAC y en la OCM de la fruta y hortalizas; además de promocionar el consumo; mejorar mecanismos de control, e incrementar la inspección; promover la investigación de nuevas variedades; y reforzar la vigilancia sanitaria, toda vez que debe haber competencia leal y reciprocidad".

Asaja pide que "se convoque cuanto antes esa mesa entre Junta y Asaja para abordar este plan planteado".

El secretario general de COAG-A, Miguel López, considera que si las previsiones se cumplen, "la producción de cítricos en Andalucía será récord, lo cual es positivo", pero al mismo tiempo apunta que "genera incertidumbres en cuanto a la comercialización de un volumen tan alto, dado el hundimiento de los precios en origen que se viene repitiendo en los últimos años".

Así, ha recordado que "en la campaña 2012-2013 el precio medio para la naranja fue de 0,14 euros el kilo en árbol --aunque hubo numerosas semanas con precios por debajo de 0,10 euros, según datos del Observatorio de Precios y Mercados de la Consejería de Agricultura--, cuando los costes de producción son de unos 0,175 euros el kilo, datos de la campaña 2009/2010, según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente".

De esta forma, lamenta que los citricultores andaluces "llevan varias campañas produciendo por debajo de costes, lo que los deja en una situación insostenible".

Para Miguel López, "uno de los principales problemas de la citricultura andaluza es la falta de estructuras comercializadoras, lo que impide a los productores agrupar su producción y fortalecer su posición negociadora ante la presión de la distribución comercial. Gran parte de la producción se comercializa a nivel individual, con intermediarios murcianos o valencianos, con lo que el valor añadido no queda en Andalucía. Por eso, para nuestra comunidad autónoma es básico apoyar de manera clara la concentración de la oferta".

López ha recordado también que, como consecuencia de la falta de organización de la oferta, "se producen prácticas abusivas, como la venta a resultas o el uso de los cítricos como reclamo, y que en este sector, bastante desregulado, apenas se usan los contratos homologados entre Ministerio e interprofesionales, una de las pocas herramientas al alcance de los productores".

López también ha insistido en la necesidad de poner en marcha un plan de reconversión varietal, con fondos suficientes, "que permita sustituir plantaciones antiguas y de producción temprana por otras de media estación y tardías, que pueden tener mayor hueco en el mercado". En este sentido, COAG considera que debe potenciarse la investigación por parte del Ifapa para obtener variedades adaptadas a nuestras condiciones".

POSICIÓN DE UPA-A

Por su parte, el secretario general de UPA-A, Agustín Rodríguez, insiste en la necesidad de poner en marcha mecanismos que faciliten la concentración de la oferta para que los agricultores puedan incrementar sus ingresos vía precios

En una nota, UPA-A valora el incremento de las expectativas de producción de cítricos planteadas por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en la reunión de aforo mantenida en Sevilla con las organizaciones agrarias y diversas asociaciones sectoriales. No obstante, Agustín Rodríguez reclama, entre otras medidas, "mejores precios y mecanismos de concentración de la oferta para paliar los graves problemas que tiene actualmente el sector de los cítricos".

El secretario general de UPA-A, Agustín Rodríguez, ha valorado este incremento, pero ha insistido en la necesidad de poner en marcha mecanismos que faciliten la concentración de la oferta para que "los agricultores puedan mejorar sus ingresos vía ventas, puesto que uno de los graves problemas del sector es los bajos precios de la producción".