Publicado 07/11/2020 17:48CET

Orquesta Sinfónica de Sevilla busca mejorar su posicionamiento internacional con la grabación de bandas sonoras de cine

Imagen de la rueda de prensa de presentación del acuerdo de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y Sevilla Film Orchestra para la grabación de bandas sonoras de cine.
Imagen de la rueda de prensa de presentación del acuerdo de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y Sevilla Film Orchestra para la grabación de bandas sonoras de cine. - ROSS

SEVILLA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla da un paso en mejorar su posicionamiento internacional con el acuerdo alcanzado con la productora Sevilla Film Orchestra para la grabación de bandas sonoras de cine. "Supone un primer paso en la materialización de ambas instituciones para la promoción y producción de la música para cine y otros medios audiovisuales nacionales e internacionales", ha explicado el director gerente de la ROSS, Pedro Vázquez.

Durante la rueda de prensa celebrada en el marco del Festival de Sevilla, se ha presentado este ambicioso proyecto que ya ha comenzado su andadura con la grabación de las primeras cuatro piezas musicales de compositores de reconocimiento internacional y amplia trayectoria cinematográfica.

En la primera sesión han participado Christopher Young, uno de los máximos referentes de la música cinematográfica en Hollywood; Arturo Cardelús, compositor español afincado en Los Ángeles que, además de su reconocimiento en la industria del cine, ha realizado importantes contribuciones a la música de concierto y Pablo Cervantes, compositor sevillano premiado en multitud de ocasiones y con más de un centenar de bandas sonoras en su haber.

Las primeras piezas grabadas de este proyecto han sido la mítica 'Hellraiser' de Christopher Young; 'Centurion XII' de Arturo Cardelús, 'Asesinos inocentes', de Pablo Cervantes, y 'El amor y la luna', de Francisco Cuadrado.

El director del Festival de Sevilla, José Luis Cienfuegos, ha señalado que "estamos ante un proyecto que expande la imagen de Sevilla y del cine y que situará a la ROSS en el lugar que merece dentro del panorama internacional de las orquestas sinfónicas" y ha añadido que "será magnífico ver en los títulos de crédito de películas la colaboración de nuestra orquesta".

El director de la productora Sevilla Film Orchestra, Francisco Cuadrado, ha destacado "la importancia de este acuerdo para poner en valor el talento musical y el sonido único de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla dentro de la industria cinematográfica".

El proyecto pretende contribuir a hacer de Sevilla "una ciudad aún más de cine". Para Cuadrado, "la productora Sevilla Film Orchestra no es sólo un servicio de grabación, sino todo un equipo de profesionales que acompaña al compositor en todo el proceso de producción de una banda sonora. En resumen: una orquesta diferente, una ciudad diferente, y una experiencia musical diferente".

La grabación de estas primeras piezas musicales contó con la presencia de Gorka Oteiza, fundador y director de SoundTrackFest, institución dedicada a la divulgación y promoción de la música de cine a nivel internacional.

Oteiza ha sido responsable de dar cobertura a infinidad de conciertos de música cinematográfica con distintas orquestas de relevancia mundial, como el reciente concierto con la Wiener Philarmoniker con música de John Willliams, dirigido por el propio compositor, y que ha sido editado por Deutsche Grammophon.

En marzo de 2021 la ROSS ofrecerá tres conciertos dedicados a la música de cine. Los dos primeros serán los días 4 y 5 de marzo y estarán centrados en los legendarios compositores galardonados por el premio Princesa de Asturias de las Artes 2020, John Williams y Ennio Morricone.

El tercer concierto titulado 'Música de cine' tendrá un formato reducido de Cámara y se celebrará el domingo 7 de marzo en el Espacio Turina. Además se realizarán coloquios con compositores nacionales e internacionales.

CHRISTOPHER YOUNG

Christopher Young es uno de los talentos más destacados de la músicacinematográfica actual en Hollywood. Ha sido nominado al Globo de Oro y dos veces al Emmy. Younges profesor en la USC y enseña en el reconocido programa Screen Scoring.

Young es un prolífico compositor cuyo trabajo es notable por su diversidad compositiva y sus habilidades para haber compuesto, con éxito, casi 100 bandas sonoras en múltiples géneros.

Arturo Cardelús es un compositor español afincado en Los Ángeles, nominado a los Goya en 2019 en el apartado mejor banda sonora. Su última partitura, Buñuel en el Laberinto de las Tortugas, fue nominada al Premio Goya a la Mejor Música Original y ganó premios a la mejor partitura en los festivales de cine de Málaga y Annecy.

Pablo Cervantes, compositor de música para cine y televisión, ha creado hasta la fecha las bandas sonoras de más de 40 largometrajes, varias series de televisión, así como más de 50 sintonías para televisión (Canal Sur , Televisión Española, A3). Nominado en tres ocasiones (2004, 2006 y 2013) a los premios Goya y premiado a la mejor banda sonora en el V Festival de Cine de Málaga (2002).

Francisco Cuadrado, compositor y diseñador de sonido, compone en 1997 su primera banda sonora para el documental 'Madres', por la que obtiene el Premio Fin de Carrera a la Mejor Banda Sonora. Se inicia así su carrera profesional como compositor, diseñador de sonido y productor musical para cine, televisión, teatro, danza y exposiciones multimedia.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Fran Rivera, entre la espada y la pared, mintió públicamente sobre la herencia de Paquirri

  2. 2

    Cantabria mantendrá el cierre perimetral y de los municipios en el puente de diciembre

  3. 3

    Makoke y Diego Matamoros firman la paz, cenan juntos en un restaurante

  4. 4

    10 errores históricos de la temporada 4 de The Crown

  5. 5

    Salud Pública cierra el colegio Torreánaz de Medio Cudeyo por el aumento de casos Covid