Osuna (Sevilla) acoge exposiciones sobre José de Ribera y el legado artístico del barroco italiano en la villa ducal

Inauguración de dos exposiciones en Osuna sobre el barroco italiano
AYUNTAMIENTO DE OSUNA
Publicado 27/10/2018 18:20:09CET

OSUNA (SEVILLA), 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Osuna (Sevilla) acoge desde este fin de semana y hasta el 28 de abril de 2019 dos magnas exposiciones, la primera titulada 'Nápoles en Osuna: José de Ribera en el legado artístico de los Duques de Osuna (1618-2018)', que se podrá visitar en la Colegiata de Osuna, y la segunda 'Obras del Barroco Italiano en el Monasterio de la Encarnación y Nuestra Señora de Trápana', que estará en el citado monasterio.

La alcaldesa de Osuna y presidenta del Patronato de Arte, Rosario Andújar, junto con el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, han sido los encargados de inaugurar ambas exposiciones en un acto en el que han estado acompañados por el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, por el propio comisario de ambas muestras, Pedro Jaime Moreno y el director conservador del Patronato de Arte de Osuna, Patricio Rodríguez Buzón, según ha reseñado el Ayuntamiento en una nota.

En su intervención, la alcaldesa ha destacado que la realización de estas dos exposiciones "se ha logrado por el trabajo conjunto de distintas instituciones", como son el Patronato de Arte --integrado el Arzobispado de Sevilla y el propio Ayuntamiento de Osuna--, la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla, la Asociación de Amigos de los Museos de Osuna, el comisario de ambas exposiciones o Cajasur, lo que a su juicio "pone de manifiesto que los grandes proyectos es posible acometerlos con los recursos de todos".

En este sentido, Andújar ha destacado que, aunque se realiza un "gran esfuerzo" desde las instituciones públicas por recuperar y conservar el legado patrimonial, "es también deber presentarlo al resto del mundo para que lo pueda disfrutar".

En este sentido, ha valorado que se haya rescatado "de ese ostracismo" a la protagonista de esta exposición, la esposa del III Duque de Osuna, Catalina Enríquez de Ribera, pues "gracias a su labor de mecenazgo y a su pasión por el arte", se dispone en esta exposición de las cinco obras de José de Ribera, "realzando el valor de las mujeres en nuestra historia".

Por su parte, el consejero de Turismo ha destacado que "iniciativas de esta importancia cumplen dos funciones fundamentales", por un lado, enseñan el patrimonio al mundo para que sepa que en Andalucía se encuentra "una riqueza única", además de ejercer una labor de educación y formación. "Y por otro lado, son la reivindicación de nuestra historia, la cual nos debe hacer sentir orgullosos de aquello que nos ha hecho diferentes y que nos ha aportado singularidad", ha asegurado.

En su intervención, el arzobispo de Sevilla ha tenido palabras de agradecimiento para la alcaldesa de Osuna por su "implicación en la conservación de los bienes culturales que atesora tanto la Colegiata como el Monasterio de la Encarnación", así como palabras de reconocimiento para el Patronato de Arte y para todas las instituciones y personas que han trabajado para la realización de estas dos exposiciones.

PROTAGONISMO FEMENINO

Por último, el comisario ha relatado que con las exposiciones "se quiere dejar ver el protagonismo que tuvieron dos mujeres, Catalina Enríquez de Ribera e Isabel de Sandoval, III y IV duquesas de Osuna, quienes, en una sociedad totalmente patriarcal como era la sociedad del siglo XVII", ya que "desempeñaron un papel fundamental" en el ámbito del coleccionismo, del patronazgo y del mecenazgo artístico de la Edad Moderna.

Así, con estas dos exposiciones lo que se pretende es contar al visitante uno de los períodos históricos más relevantes de la historia de Osuna, acercándoles al mismo a través de las donaciones de arte que ambas duquesas realizaron para la Colegiata y para el Monasterio de la Encarnación.

Al hilo de que se cumplen 400 años de la realización de la obra más emblemática de Ribera, 'Expiración de Cristo', el Patronato de Arte ha decidido organizar precisamente la exposición 'Nápoles en Osuna: José de Ribera en el legado artístico de los duques de Osuna (1618-2018)'.

No obstante, el Ayuntamiento ha puntualizado que con esta muestra no sólo se pretende reflexionar sobre la obra de "un artista esencial en la pintura barroca", sino dar a conocer el contexto en el que estos lienzos, junto a una decena más de obras de artistas italianos de renombre de la época desembarcaron en Málaga, traídos desde Italia por la III duquesa de Osuna, Catalina Enríquez de Ribera, una vez que los virreyes abandonaron sus cargos en las cortes territoriales en Nápoles.

En paralelo al caso protagonizado por la duquesa y su enorme legado, la muestra "más contundente" de ese fenómeno de importación artística en Osuna se podrá contemplar en la segunda de las exposiciones, 'Obras del barroco italiano en el monasterio de Nuestra Señora de Trápana', donde se podrá apreciar el "enorme vínculo" de los duques con Italia, y más concretamente con Sicilia.