SEVILLA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Fundación Simon Peres por la Paz, Isaac Siboni Gabay, aseguró hoy que cuando palestinos e israelíes se unen en un mismo equipo para jugar un partido de fútbol, "sorprende el buen entendimiento y la armonía y parecen primos hermanos" aunque a veces "no se conciba" la palabra paz en el ámbito deportivo.
Así, Siboni explicó a los periodistas en una rueda de prensa que la fundación que dirige programó tres partidos de fútbol por la paz en los que un equipo palestino-israelí se enfrentó al Barcelona, al un equipo de jugadores andaluces de primera división --en Sevilla--, y al Real Madrid.
En este sentido, la entidad madrilista mantiene una estrecha relación con la Fundación Simon Peres por la Paz, pues además de que el equipo se trasladó gratuitamente a Tel Aviv (Israel) para disputar el mencionado partido, el presidente expuso que "colabora en otras iniciativas con la intención de buscar el encuentro y la convivencia de estos dos pueblos a través del fútbol".
"Se ha recogido mucho dinero en estos choques que ha servido para desarrollar proyectos en los territorios palestinos de educación, medio ambiente y de cultura entre otros", apostilló.
Asimismo, Siboni dijo que la fundación había creado "con la ayuda" del club blanco cuatro escuelas por la paz en los territorios palestinos que se utilizan para que los jóvenes palestinos e israelíes convivan juntos". De este modo, "se les da un almuerzo por la mañana, se imparte una clase de hebreo o árabe y una clase de ética en la paz, lo que promueve que los padres de estos chicos se reúnan periódicamente y sigan algunas de las clases", según expresó.
Finalmente, el presidente, que participó hoy en un curso dentro del marco de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Sevilla, aclaró que los partidos "están sirviendo muchísimo para limar las asperezas que por desgracia existe en esta zona" y que, el objetivo final de todas las iniciativas de la fundación es intentar que la sociedad civil tenga su participación en este complicado proceso de paz".