Archivo - Imagen de archivo de una gasolinera
Archivo - Imagen de archivo de una gasolinera - Raúl Fraile - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 27 mayo 2022 17:24

PALOMARES DEL RÍO (SEVILLA), 27 May. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Palomares (Sevilla), gobernado por Manuel Benjumea (Cs), ha aprobado el comienzo de un nuevo procedimiento para la posible declaración de lesividad de la resolución municipal correspondiente a la licencia de obras concedida para la instalación de una nueva gasolinera cerca de las viviendas de la calle Loma Verdejena, suspendiendo la "ejecución" de dicha resolución hasta la finalización de la nueva tramitación.

En concreto, y según la convocatoria recogida por Europa Press, se ha tratado de un pleno extraordinario y urgente convocado al objeto de debatir la "declaración de lesividad de la licencia para la implantación de gasolinera en la calle Loma Verdejena", un proyecto rechazado por los vecinos de dicho entorno por la cercanía a las viviendas y base principal de la reciente moción de censura promovida por Cs junto a dos ediles del PP expedientados por la operación y las que fueran capitulares de Podemos y Vox, declaradas no adscritas a cuenta de esta maniobra; para expulsar del poder a la socialista Ana Isabel Jiménez Salguero y proclamar alcalde a Manuel Benjumea (Cs).

Días antes de ser consumada la moción de censura, la entonces todavía alcaldesa socialista acusaba a los ediles promotores de la moción de censura de impedir la celebración de un pleno extraordinario y urgente que había convocado, al votar en contra de la urgencia de la sesión.

Ese pleno finalmente no celebrado, según explicaba la ya exregidora, estaba destinado a dar cuenta de los nuevos informes municipales y externos que estiman las alegaciones de Petroprix Energía contra la anterior "declaración de lesividad" promovida por el Consistorio contra su propia licencia, al entender tales informes "subsanables" los aspectos esgrimidos para "intentar la anulabilidad del acto administrativo" de la concesión de la licencia de obras.

ESCRITO VECINAL

En el nuevo pleno, la secretaria general del Ayuntamiento ha dado lectura a un escrito según el cual la nueva declaración de lesividad de la concesión de la licencia se propone porque el pasado 13 de mayo, días después de la moción de censura, fue registrado un documento de la asociación de vecinos Palomares avisando de "posibles irregularidades" en el proyecto técnico de la gasolinera al estar firmado por un "técnico no competente" para ese tipo de instalaciones, instando así a la "revisión de oficio".

Un "servicio externo especializado" y contratado por el Ayuntamiento, según ha leído la secretaria, ha emitido un informe según el cual por tal motivo, la resolución de Alcaldía que autoriza la licencia de obras incurriría en "vicio de anulabilidad por ser redactado" el proyecto por "un técnico incompetente".

Por eso, el acuerdo aprobado implica "iniciar el procedimiento" para resolver si procede la declaración de lesividad de la resolución de Alcaldía que autorizaba la licencia de obras, así como "suspender la ejecución de la resolución" hasta la finalización de este procedimiento administrativo, siendo suspendidos los demás actos administrativos que derivasen de la mencionada resolución municipal.

DEBATE PLENARIO

Durante el debate plenario, los concejales promotores de la moción de censura han recriminado al PSOE, de nuevo, que no actuase para revocar la licencia de obras, defendiendo que con esta medida se pondrá fin al conflicto.

La exalcaldesa socialista ha avisado de que este procedimiento carece de "informe de la secretaria general", quien tiempo atrás alertaba de que el planeamiento urbano en vigor al momento de conceder la licencia de obras avala la citada autorización" y que la Alcaldía "no tiene competencias para revocar las licencias por oportunidad".

Según la ex regidora, este proceso se inicia sólo con "informes externos" pagados "a golpe de talón" y sin "informes técnicos municipales", tras lo cual ha alertado de que los promotores de la moción de censura "prometieron revocar la licencia" y ahora sólo han acordado "suspenderla temporalmente". Es decir que acometen "lo que antes no les valía", según la dirigente socialista.

El nuevo alcalde, de su lado, ha defendido que en pocas semanas "ha quedado demostrada la intención del Gobierno" local. "Este es el paso al que nos comprometimos. Estamos cumpliendo nuestra palabra, porque la gasolinera no va a estar donde se quiere poner", ha asegurado, siendo la medida aprobada con el único voto contrario del Grupo socialista.

Más noticias

Leer más acerca de: