PALOMARES DEL RÍO (SEVILLA), 2 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Palomares del Río (Sevilla) anunció hoy la suspensión de la tradicional feria como consecuencia de la situación económica que atraviesa el Ayuntamiento, cuyos funcionarios, empleados y concejales incluso han sufrido el impago eventual de los salarios, en cumplimiento del Plan de Saneamiento y de los presupuestos aprobados con los votos a favor de PSOE, UIPR y PP en un pleno para superar el colapso de las arcas municipales.
La situación económica actual obliga a que este año no se celebre la feria que acompaña a la Festividad de la Patrona de Palomares del Río, Nuestra Señora de la Estrella. El Alcalde en funciones, Manuel García Ogalla, ha dirigido un comunicado a la ciudadanía explicando la situación que ha motivado esta decisión y ha querido felicitar a los vecinos y vecinas por el día de su Patrona, que, como ya es tradicional, este año procesionará en su día por las calles del pueblo.
Manuel García "ha querido informar a los vecinos y vecinas de Palomares por qué no es posible que el Ayuntamiento pueda sufragar este año los gastos que suponen la organización de estos festejos; además de pedirles su comprensión y agradecerles este esfuerzo necesario, en estos momentos de austeridad en la gestión municipal y en la sociedad en general".
En tiempos de crisis, "es duro tomar medidas como éstas, pero gestionar es pensar en el bien de toda la comunidad, y creemos que no es ético gastar dinero público en celebraciones cuando hasta hace poco el Ayuntamiento no podía pagar a sus trabajadores ni a sus proveedores. Ya habrá tiempo de celebraciones cuando vengan tiempos mejores, ahora toca ser humildes y austeros", dijo.
En palabras de José Casado, delegado de Fiestas Mayores, "la decisión de suspenderla ha sido muy complicada y entendemos que también muy anti popular. Pero, en esta situación límite, hemos tenido que adoptarla para mantener servicios y, sobre todo, los puestos de trabajo tanto del Ayuntamiento como de Emdespal".
La propuesta de presupuesto elaborado por la Intervención, Secretaría y la Opaef, aprobada por mayoría en el pleno del 23 de julio, reduce los gastos de la partida de festejos populares de unos 370.000 euros a 30.000 euros para todos los festejos (Navidad y Reyes, Carnavales y Feria). "Esto significa que no tenemos ni para el mínimo dispositivo de infraestructura y seguridad que se necesita para una feria", concluyó Casado. Por eso mismo, "ni siquiera hemos podido plantear a los solicitantes de las casetas que se hicieran cargo del montaje e iluminación de las mismas, porque no tenemos para el resto del dispositivo necesario".