SEVILLA, 25 May. (EUROPA PRES) -
La Plataforma Andalucía Libre de Transgénicos (PALT) alerta de que Andalucía podría tener más de una decena de experimentos al aire libre con transgénicos en los próximos meses, de ahí que exijan la intermediación por parte de la Junta de Andalucía para la cancelación de estas solicitudes.
En una nota, la PALT señala que a principios de mayo Amigos de la Tierra hacía pública la localización exacta de las parcelas en las que se ha solicitado la realización de experimentos al aire libre con transgénicos en el año 2011. La información facilitada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en virtud del libre acceso a la información ambiental son propuestas de las empresas, pero advierten que suelen elegir solo a algunas de ellas.
En el caso de Andalucía los experimentos se han solicitado en Alcalá del Río, Brenes, Lebrija, Los Palacios-Villafranca, El Cuervo, Dos Hermanas, Ecija, Guillena, Marchena y Utrera en la provincia de Sevilla, y Algarrobo en Málaga y Fuente Palmera-Villalón en Córdoba. Los cultivos sobre los que se experimentará serán maíz, patata, algodón y remolacha.
La PLAT ha destacado que durante la Semana Andaluza de Lucha contra los transgénicos la PALT presentaba a la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía una serie de aportaciones en materia de transgénicos en Andalucía entre las que proponía la creación de un registro público andaluz de localización de parcelas cultivadas con transgénicos, incluidos los campos experimentales. De igual modo las propuestas han sido entregadas a los grupos parlamentarios andaluces y al Defensor del Pueblo Andaluz.
Si bien, señala que las propuestas no han sido contestadas hasta la fecha por lo que, de nuevo, exige que la Junta de Andalucía actúe de oficio y exija al MARM la cancelación y prohibición de estas solicitudes como integrantes de la Comisión Nacional de Bioseguridad. De igual manera solicita que garantice el derecho a la información de consumidores y productores respecto a la situación real de la agricultura y alimentación transgénica en Andalucía, así como que manifieste qué política "real y concisa" va a tener frente a los transgénicos.
La PALT exige una agricultura y alimentación libre de transgénicos; tolerancia cero con la contaminación genética; derecho a conservar y gestionar libremente la biodiversidad agrícola; el ejercicio de la soberanía alimentaria; y la implicación de las administraciones en facilitar información y transparencia con todo lo que tenga que ver con transgénicos.
Para facilitar estos retos pone en marcha una campaña de incidencia social y política en la que pretende sensibilizar sobre los riesgos de los alimentos transgénicos, promover la declaración de Zona Libre de Transgénicos para toda Andalucía y sus municipios y movilizar a la ciudadanía para la incidencia en las políticas públicas y la construcción de alternativas agroalimentarias saludables y ecológicas.
La PALT está integrada por la Red Andaluza de Semillas 'Cultivando Biodiversidad', Facua-Andalucía, UCE-A, Ecologistas en Acción Andalucía, Veterinarios sin Fronteras Andalucía, Federación Andaluza de Consumidores y Productores Ecológicos (Facpe), Asociación CAAE, Grupo de Soberanía Alimentaria y Género, Cerai, Ingeniería sin Fronteras Andalucía, Plataforma de Huertos Urbanos de Sevilla y Asociación La Talega, y cuenta con el apoyo de Amigos de la Tierra, COAG Andalucía, SOC/SAT y Greenpeace.