Parlamento apoya pedir que se suspenda el calendario de aplicación de la Lomce

Actualizado: jueves, 28 abril 2016 20:13

SEVILLA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado este jueves una proposición no de ley (PNL) impulsada por el PSOE-A con el que apoya el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta del pasado 12 de abril por el que se solicita la convocatoria urgente de la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, con el fin de tratar la suspensión del calendario de implantación de la Lomce y de sus normas reglamentarias.

   Así se recoge en el primer punto de esta PNL, que ha incluido una enmienda de IULV-CA y que en este apartado ha contado con el voto a favor de PSOE-A, Podemos e IU, la abstención de Ciudadanos (C's) y el voto en contra del PP-A.

   Además, en virtud de esta PNL --y con el voto a favor en este punto de todos los grupos salvo el PP-A, que ha votado en contra-- se insta al Consejo de Gobierno para que a su vez inste al Gobierno de España a convocar la Conferencia Sectorial de Educación por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con el fin de tratar y acordar los problemas derivados de la actual aplicación de la citada ley, "y evitar los perjuicios que dicha aplicación está ocasionando a las familias, al alumnado, al profesorado y a los centros docentes".

   Igualmente, en virtud de esta PNL --con los votos de PSOE-A, Podemos e IU, la abstención de C's y el rechazo del PP-A--, el Parlamento, "en aplicación y en coherencia con la Proposición no de Ley aprobada por este Parlamento el 23 de diciembre de 2015, en la que se solicitaba la derogación del Real Decreto 1058/2015, de 20 de noviembre, insta al Consejo de Gobierno para que a su vez inste al Gobierno de España a la inmediata paralización de las pruebas de la evaluación final de Educación Primaria, hasta que en el seno de la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado y de la Conferencia Sectorial de Educación surjan los acuerdos y los consensos democráticos imprescindibles sobre ello".

   Por último, y en virtud de una enmienda de Ciudadanos (C's) que el PSOE-A ha aceptado y que ha contado también con el voto favorable del PP-A --mientras que Podemos se ha abstenido e IU ha votado en contra--, se incluye un cuarto punto en la PNL con el que "el Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno para que a su vez inste al Gobierno de España a agilizar los trámites necesarios para que el Pacto Nacional por la Educación sea una realidad lo antes posible".

   Para defender esta iniciativa ha intervenido el diputado socialista Jacinto Viedma, quien ha incidido en que la Lomce "ha venido a profundizar negativamente en las diferencias entre los distintos sistemas educativos autonómicos y recoge una financiación económica insuficiente e inadecuada, además de orientar el sistema educativo de manera anacrónica y planteando retrocesos sobre la formación en contenidos, la segregación y la defensa de la educación privada, en lugar de avanzar en la formación en competencias, la igualdad de oportunidades, la calidad educativa y la atención a la diversidad".

   El representante del PSOE-A ha enumerado los "problemas que surgen de la aplicación de una ley como la Lomce, aprobada sin el consenso necesario y aplicada desde la falta de diálogo, desde la nula voluntad de acuerdo, y con la omisión del deber político de acuerdo con todos los agentes de la comunidad educativa".

   Viedma ha defendido la necesidad de "atender las reclamaciones de gran parte de la sociedad y de la comunidad educativa en el sentido de paralizar el calendario de aplicación" de la Lomce, y "adoptar medidas para paliar sus defectos estructurales y la debilidad que ocasiona al sistema educativo nacional".

POSICIONAMIENTOS DE LOS GRUPOS

   Tras la primera intervención del PSOE-A han tomado la palabra los demás grupos parlamentarios. Por parte del PP-A ha hablado la diputada Marifran Carazo, quien ha comenzado recordando que la Lomce fue "aprobada democráticamente en el Parlamento español", y ha enmarcado esta iniciativa en la "estrategia de confrontación por confrontación" de los socialistas, porque "es imposible parar ahora una ley y buscar el acuerdo para aprobar otra en seis meses".

   Además, ha señalado que desde el PP "no estamos cerrados al cambio, pero sí al retroceso", y en esa línea ha incidido en alertar de las "consecuencias" que tendría paralizar ahora la Lomce, que podría "sumir al sistema educativo en el más absoluto caos", y ha criticado las anteriores leyes educativas impulsadas por gobiernos socialistas, que han contribuido, según ha manifestado, a que el sistema educativo andaluz sea el "peor" en aspectos como el fracaso escolar.

   Podemos se ha mostrado a favor de la iniciativa pese a que, según ha expuesto su diputado Jesús de Manuel Jerez, echan de menos "algo más de audacia frente a la paralización de la Lomce", que "ha sido la ley educativa que más consenso ha suscitado en su contra", según ha aseverado. Además, el parlamentario de la formación 'morada' ha puesto también un "suspenso" a los socialistas en Andalucía por los "recortes" en educación aplicados desde la Junta, así como porque "no se puede mejorar la calidad de nuestra educación si descuidamos la formación de nuestro profesorado o cerrando unidades públicas y aumentando las concertadas".

   Por su parte, la parlamentaria de Ciudadanos (C's) Marta Escrivá ha indicado que "antes de derogar la Lomce debe existir una propuesta consensuada" y se debe alcanzar "el pacto por la educación que tanto ansía la sociedad". En esa línea, ha incidido en que "con la paralización de la Lomce no se van a resolver los problemas" más graves que la formación 'naranja' detecta en materia educativa --como el fracaso escolar-- ni se superan los "obstáculos ideológicos" que detecta en este terreno.

   Por parte de IULV-CA se ha subido a la tribuna su portavoz parlamentario, Antonio Maíllo, quien desde el principio de su intervención ha avanzado el apoyo de su grupo a esta PNL que aborda una ley que "ha provocado un deterioro objetivo de la educación pública, que fue desarrollada sin ningún diálogo ni consenso, posiblemente por el peor ministro de Educación que ha habido en la historia de España", y que es "recentralizadora", según ha abundado.

   El diputado socialista Jacinto Viedma ha cerrado el debate señalando que el PP no está "capacitado para hablar de educación" debido a sus "recortes" en la materia o por el "atraco a mano armada" que, según ha manifestado, ha aplicado con la referida Lomce.