El Parlamento debatirá el miércoles la "tala masiva de eucaliptos" promovida por regantes en Utrera (Sevilla)

Archivo - Eucaliptos talados en el término de Utrera, en la provincia de Sevilla.
Archivo - Eucaliptos talados en el término de Utrera, en la provincia de Sevilla. - AYUNTAMIENTO DE UTRERA - Archivo
Publicado: lunes, 12 febrero 2024 18:57

SEVILLA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Andalucía prevé debatir el miércoles en su comisión de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, una pregunta del PSOE al consejero del ramo, Ramón Fernández Pacheco, sobre la tala "masiva" eucaliptos acometida en la zona de la carretera que une la pedanía utrerana de Pinzón con Los Palacios y Villafranca.

En marzo de 2023, el Ayuntamiento de Utrera informaba de que la citada tala había sido promovida por la Comunidad de Regantes Sección 1 de Marismas del Guadalquivir, entre las naves de una comunidad de regantes y el límite del Paraje Natural Brazo del Este, mediante una empresa especializada en trabajos forestales y "compra de madera".

El Consistorio, entonces gobernado por el PSOE y ahora por el PP, señalaba que la tala afectaba a una arboleda "de gran valor para el municipio", lamentando la situación, mientras la Consejería de Sostenibilidad alegaba de su lado que la tala estaba autorizada, no afectaba al arbolado autóctono, pues el eucalipto está declarado como planta invasora, y estaba "motivada en el correcto mantenimiento del colector" usado como canal de drenaje en estos terrenos.

Así, mientras el Ayuntamiento reclamaba la "paralización inmediata" de la tala, la Junta alegaba que sus técnicos estaban "realizando inspecciones y, en caso de detectarse algún incumplimiento de la autorización, la Delegación territorial actuaría".

En ese marco, el PSOE expone en su pregunta que se trató de "una tala masiva de los eucaliptos, a las puertas del espacio natural protegido de Brazo del Este", señalando que "dicha tala no tenía autorización y se paralizó", pero "el pasado 18 de enero se ha proseguido con la mencionada tala".

A tal efecto, el Grupo socialista pregunta si la Junta "ha realizado la sanción correspondiente por la tala sin autorización del pasado año" y si "la autorización emitida por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul para la tala de este año contempla todos los requisitos medioambientales".

Contador

Leer más acerca de: