El Parlamento defiende el "patrimonio constitucional andaluz" ante asimetrías

Actualizado: martes, 22 diciembre 2015 18:01

PSOE-A y PP-A critican la "ofensa" de Iglesias al pueblo andaluz

SEVILLA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento ha expresado este martes, con los votos de PSOE-A, Podemos e IULV-CA, su compromiso de "permanecer vigilante en la defensa de las competencias del Estatuto y, en general, del patrimonio constitucional andaluz, tanto frente a los intentos recentralizadores, como frente a las propuestas asimétricas que excluyan a Andalucía". Este punto, incluido en una proposición no de ley de Podemos sobre patrimonio constitucional andaluz, ha contado con el rechazo de Ciudadanos y la abstención del PP-A.

En cuanto al resto de la iniciativa, PSOE-A, PP-A y Ciudadanos han rechazado que el Parlamento manifieste su oposición a cualquier propuesta de reforma constitucional que conduzca hacia formas asimétricas de Estado federal "que ignoren el hecho histórico cierto de que Andalucía ya ha ejercido su derecho a decidir y lo ha hecho decidiendo no ser como las demás, sino como la que más".

En defensa de la proposición no de ley, la portavoz de Podemos, Teresa Rodríguez, ha recordado que el 4 de diciembre de 1977, apenas se supo que País Vasco, Cataluña y Galicia serían reconocidas como nacionalidades históricas, un millón y medio de andaluces salieron a la calle para exigir igual trato en la futura Constitución española.

Ha señalado que esta movilización ciudadana "sin precedentes" cambió el rumbo constituyente ya que en la nueva Constitución habría nacionalidades y habría regiones como estaba previsto, pero habría también una cláusula constitucional --el artículo 151--, "infame en sus exigencias, pero que permitía la conversión en nacionalidad de lo proyectado como región".

Para Rodríguez, lejos del modelo federal alemán o norteamericano, "el estado autonómico, en síntesis, ha significado el reforzamiento de la centralidad de Madrid" y que "lejos de la innovación y la modernidad, el estado autonómico ha significado el mantenimiento de privilegios anacrónicos y vestigios del pasado".

Ha añadido que, "lejos de la igualdad política, el estado autonómico no ha sido capaz de prescindir de la circunscripción electoral provincial", así como ha causado "desigualdades civiles como las que se dan en materias como las uniones de hecho, la función social de la vivienda, o los derechos sucesorios; o de agravios sociales como los índices de inversión en I+D o en educación, o la contabilización por Madrid como recursos propios de valor añadido generado en la periferia". Ha defendido una reforma constitucional para federalizar las autonomías que ya existen.

"OFENSA" AL PUEBLO ANDALUZ

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha expresado que no sabe como Rodríguez se ha atrevido a plantear esta iniciativa en el Parlamento, salvo que "lo haya hecho con toda la intención de poner en evidencia" al líder de Podemos, Pablo Iglesias, tras su clara "ofensa" al pueblo andaluz. Jiménez ha indicado que los socialistas no van a perdonar a Iglesias, que metió la "pata hasta la coleta", la "manipulación" que ha hecho de la historia del pueblo andaluz para justificar un "referéndum ilegal" sobre la independencia en Cataluña.

"Lo que hizo fue muy grave y no se lo vamos a perdonar, porque pretendió de la manera más burda manipular la historia andaluza, al estilo de Pío Moa", ha dicho Jiménez, quien ha confiado en que Podemos Andalucía se desligue "de esa burda y cutre manipulación, que pretende justificar la última vuelta de tuerca al populismo barato". Ha manifestado que Podemos se ha convertido en los "tontos útiles" de la derecha nacionalista de este país, al defender un "referéndum ilegal" para entregar a Cataluña los del "3 por ciento".

Tras la intervención de Jiménez, Rodríguez se ha limitado a criticar la "falta de respeto" hacia su formación y ha indicado que Podemos defiende el derecho a decidir y el ejercicio de la democracia más cercana al ciudadano, para salir de la situación de dependencia en la que nos colocó el modelo autonómico y europeo.

El diputado del PP-A Adolfo Molina ha manifestado que Iglesias, sin duda, "metió la pata" de manera importante al defender un referéndum sobre la independencia en Cataluña argumentando que Andalucía también celebró un referéndum hace más de 30 años, aunque no para decidir si seguir o no en España, sino para decidir si accedía a la autonomía por la vía rápida "y fue un éxito". "Espero que traslade a Iglesias que no mezcle nunca más el proceso soberanista catalán con lo que fue el sueño andaluz", ha dicho a Rodríguez.

Ha señalado que la Constitución española, que es solidaridad e igualdad, es el mayor capital político atesorado desde la democracia, y no hay que intentar "reescribir la historia". Ha defendido que el actual estado de las autonomías ha funcionado "bien".

La parlamentaria de Ciudadanos Marta Bosquet ha manifestado que cualquier cambio en la Constitución debe ser fruto del consenso y ha indicado que uno de los problemas de funcionamiento del sistema que hay en este momento es la partitocracia, que ha ocasionado una degeneración de la democracia.

La diputada de IULV-CA Carmen Pérez ha denunciado que ni
PP ni PSOE han logrado que se cumpla el Estatuto de Autonomía andaluz, en lo que respecta a una inversión del Estado en la comunidad equivalente a su peso poblacional. Ha indicado que el
PSOE-A, desde el Gobierno andaluz, ha "traicionado las aspiraciones" de Andalucía como pueblo, cuyo principal problema es la alta tasa de paro.

Leer más acerca de: