Parlamento pide aplicar en 2016-17 el plan de actuación en centros de educación especial

Actualizado: jueves, 28 abril 2016 18:16

SEVILLA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado una proposición no de ley (PNL) impulsada por Ciudadanos (C's) en la que se reclama a la Junta que aplique durante el próximo curso 2016-2017 las medidas del Plan de actuación para la mejora de la atención educativa al alumnado escolarizado en centros específicos de educación especial en Andalucía (2012-2015) que se han dejado sin aplicar.

Así consta en la iniciativa aprobada este jueves, que en cuatro de sus cinco puntos ha contado con el respaldo unánime de los grupos y con la que la Cámara también solicita a la Junta que defina los requisitos de infraestructuras y equipamientos que deben reunir los referidos centros y que adapte las normas a sus necesidades.

El único punto que no ha sido aprobado por unanimidad al contar con el voto en contra del PSOE-A es el relativo a la petición de implantar los servicios del plan de apertura, tales como el aula matinal, el comedor, las actividades extraescolares y el transporte escolar.

La PNL, que ha incluido enmiendas de PSOE-A y PP-A, también reclama a la administración andaluza que analice la plantilla del profesorado y del personal de atención educativa complementaria y elabore el mapa actual de profesionales en los mismos centros, así como definir sus requisitos mínimos mediante una normal reguladora. Para el cumplimiento de todo ello, la Junta deberá promover los medios necesarios.

En defensa de la iniciativa, el diputado de Ciudadanos José Antonio Funes ha urgido a una ordenación de los centros específicos de educación especial para "obtener la mejor atención educativa posible para su alumnado y para servir de referente para aprovechar la labor que en éstos se realiza de cara al resto de la comunidad educativa".

Ha considerado "claramente insuficiente" la red pública de estos centros especiales, lo que provoca que se derive a este alumnado a la concertada cuando "los medios y personal de unos y otros son muy distintos". En su opinión, "parece obvio que la administración educativa debería asumir la mejora de los centros específicos de educación especial concertada con el mismo interés que los centros de titularidad pública, reconociendo la utilidad pública que tienen".

Ha explicado que para dar respuesta a la demanda del sector, en 2011 la Junta aprobó el I Plan de Actuación para la mejora de la atención educativa al alumnado escolarizado en centros de educación especial de Andalucía 2012-2015, un plan que, a punto de concluir, "ha dejado sin aplicar una serie de medidas muy significativas, en especial relativas a la modernización, dotación de personal, infraestructura y calidad de los centros".

POSICIONAMIENTO DE LOS GRUPOS

Para posicionar a los grupos ha intervenido, por parte del PP-A, la diputada Arancha Martín, quien ha explicado que el plan al que se hace alusión en esta iniciativa se realizó como consecuencia de un informe de más de 400 páginas realizado por el Defensor del Pueblo Andaluz en la materia y ha reprochado a Ciudadanos que "se lo haya puesto demasiado fácil" al Gobierno andaluz con esta iniciativa porque lo que, a su juicio, se debería haber pedido que es que la consejera del ramo, Adelaida de la Calle, viniera a esta Cámara a dar explicaciones sobre el cumplimiento del plan en cuestión.

Para Martín, el problema con el que nos enfrentamos es la "escasa" dotación de los centros escolares y la "deficiente" red de centros específicos, que "agravan la dolorosa y difícil situación de las familias con niños que padecen una discapacidad". Ha señalado también que estos centros especializados quedan en un "segundo plano" para la administración, que prioriza la "integración" de estos alumnos, y ha criticado que en el 2016 existan los mismos 59 centros especiales que hace cinco años, el 73 por ciento gestionados por entidades privadas.

Para posicionar al PSOE-A ha intervenido la parlamentaria Nieves Ramírez, quien ha comenzado criticando el "desahogo" de la diputada del PP-A que le ha precedido en el turno de palabra, y reivindicando la importancia de la materia que aborda la PNL, que atañe a los alumnos "más sensibles dentro del ámbito educativo, que necesitan todo nuestro apoyo".

En esa línea, ha incidido en que "el sistema educativo andaluz se caracteriza por proteger siempre al alumnado que más lo necesita", y ha subrayado que "no sería justo quedarse con la idea de que el plan" para los centros de educación especial "no ha supuesto ningún avance", porque hay "muchas cuestiones señaladas que se cumplen y otras que están en cumplimiento".

En nombre de Podemos, la diputada Libertad Benítez ha valorado el "avance" que supuso legislar sobre esta situación desde el Gobierno, si bien ha subrayado que el referido plan de actuación ha tenido un desarrollo "deficitario" y muestra determinadas "deficiencias" entre las que ha citado que "desde 2013 están paralizados los grupos de trabajo que se crearon para implementar el plan" y "algunos ni se han reunido salvo para constituirse", o que "los maestros de educación especial tienen una especialidad propia, pero muchas veces se ven obligados a desplegar una serie de habilidades o capacidades que a lo mejor no les corresponde".

Finalmente, el portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha asegurado que hay un red de carácter público "absolutamente insuficiente" para atender a este alumnado especial y que, en ningún caso, se les puede "dejar tirados". Ha dicho que el apoyo de su grupo a esta iniciativa irá en función de cómo quede el resultado final, en relación a las enmiendas, aunque su intención es apoyarla. También ha mostrado la preocupación de su grupo sobre el hecho de que la aprobación de esta proposición pueda generar unas expectativas que luego no sean cumplidas, convirtiéndose en una "frustración social".

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