El Parlamento reclama que la nueva PAC mantenga el actual nivel de ayudas directas a Andalucía

Actualizado: miércoles, 26 octubre 2011 23:26

SEVILLA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Andalucía ha reclamado este miércoles por unanimidad que la nueva PAC mantenga el nivel actual de ayudas directas en Andalucía, que actualmente es de 1.600 millones de euros anuales, imprescindible para la supervivencia de una agricultura productiva y de un medio rural vivo.

La Cámara andaluza ha acogido un debate general sobre la reforma de la PAC, durante el cual los grupos parlamentarios han presentado casi un total de 87 propuestas de resolución (26 de PSOE-A, 26 de PP-A y 35 de IULV-CA). Han sido aprobadas todas las del PSOE, 23 del PP-A y diez de Izquierda Unida.

De acuerdo con las propuestas de resolución planteadas por el PSOE, el Parlamento andaluz ha manifestado su rechazo a la reducción del presupuesto de la PAC y ha instado al Consejo de Gobierno a defender esta postura, tanto directamente como a través del Ejecutivo español, al tiempo que ha considerado prioritario mantener el presupuesto global de fondos europeos destinados a la política de desarrollo rural, garantizando el actual nivel de cofinanciación, por su enorme trascendencia en la competitividad de los territorios, la generación de empleo, y la fijación de población al medio rural. Ha instado a la Junta a demandar este planteamiento ante las instituciones europeas.

Asimismo, la Cámara ha expresado por unanimidad su "firme oposición a la aplicación de un pago básico que supone la eliminación de las referencias históricas y su sustitución por una tasa plana a nivel de estado miembro o región.

De igual manera, el Parlamento andaluz ha considerado que las exigencias del componente verde deben reconocer adecuadamente la función desempeñada por nuestros productores, quienes ya desarrollan prácticas que generan externalidades ambientales adicionales, tales como la producción ecológica y la producción integrada, y por ello, ha estimado "innecesaria la introducción de exigencias adicionales que resten competitividad a las explotaciones".

En virtud de las propuestas del PP-A, el Parlamento ha instado a la Junta para que demande al Gobierno central que defienda un presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020 que no suponga pérdida económica, en cantidades constantes, para ninguna de las partidas del gasto agrario, que garantice la actividad agropecuaria y que permita afrontar con éxito los objetivos y los retos planteados por la PAC.

Asimismo, la Cámara ha pedido al Gobierno andaluz que reclame al Ejecutivo de la Nación que se salvaguarde la ficha financiera de la PAC para Andalucía, que en ningún caso debe ser inferior a la actual; que rechace el reparto de las ayudas directas en base al planteamiento conocido como 'tasa plana', que sería "totalmente lesivo para Andalucía", y que rechace la exigencia de nuevos requisitos medioambientales y climáticos que supondrían un aumento de los costes de producción y, por tanto, una reducción en la competitividad de las explotaciones agrarias.

El Parlamento ha acordado, en virtud de sendas propuestas de los grupos socialista y popular, instar al Gobierno andaluz a realizar un estudio del impacto sobre las consecuencias que la aplicación de las propuestas legislativas presentadas por la Comisión Europea tendrían sobre el sector agrario andaluz.

Por otra parte, IULV-CA planteó en sus propuestas, lo que fue rechazado, que la Junta inste al Gobierno a rechazar la nueva PAC y a realizar las gestiones para conseguir una minoría de bloqueo con Italia, Francia, Grecia y hasta Alemania que consiga un cambio radical en la propuesta, y a crear, en el marco de la PAC, un nuevo Plan de Empleo Rural que garantice, al menos, dos meses de trabajo para todos los jornaleros de Andalucía y en el que los materiales sean financiados al cien por cien, dada la ruina de los ayuntamientos.

El Parlamento rechazó sendas propuestas de IU-CA en las que se solicitaba la comparecencia ante el Pleno de la Cámara andaluza de la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, para debatir sobre la reforma de la PAC y su incidencia en Andalucía, y la creación de un grupo de trabajo para debatir y consensuar propuestas, desde la unión de los distintos grupos políticos y la participación de los agentes sociales y sindicales, que defiendan los intereses andaluces ante la propuesta de reforma de la PAC.