El Parlamento trata el martes el accidente de las cascadas del Huéznar y la cementera de Alcalá

Actualizado: domingo, 30 agosto 2015 11:03

SEVILLA, 30 Ago. (SEVILLA) -

La Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio debate el próximo martes diferentes aspectos de interés para la provincia de Sevilla, como es el caso del trágico accidente mortal de las cascadas del Huéznar, en San Nicolás del Puerto, y la modificación de la autorización ambiental integrada (AAI) de la cementera de Portland Valderrivas, para que su planta de Alcalá de Guadaíra permita la incineración de derivados de residuos no peligrosos para obtener combustibles.

En primer lugar, figura una pregunta con ruego de respuesta oral por parte de Podemos, acerca de la decisión de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de autorizar la modificación solicitada por Portland Valderrivas en la autorización ambiental integrada de su planta cementera de Alcalá, al objeto de que la misma recurra a la incineración de derivados de residuos no peligrosos para obtener combustibles.

Mediante esta modificación de su autorización ambiental integrada, según los colectivos ecologistas, la cementera, ubicada al pie de la autovía A-92, podría incinerar 292.000 toneladas de residuos al año. "Esa cantidad supera a los residuos que procesan todas las cementeras de Andalucía juntas", avisan los ecologistas, que señalan las consecuencias ambientales en en un área densamente poblada en la primera corona del área metropolitana de Sevilla.

Además, y según el orden del día de la sesión, recogida por Europa Press, figura una pregunta con ruego de respuesta oral del Grupo popular, sobre el accidente mortal de las cascadas del Huéznar. Hablamos del caso de Pedro Sánchez Camacho, el joven de tan sólo 19 años y natural de la localidad aljarafeña de Bormujos, fallecido el pasado fin de semana en San Nicolás del Puerto después de saltar desde la cima de una de las cascadas del Huéznar, un conocido y concurrido paraje natural de este municipio de la Sierra Norte.

El PP, en ese sentido, señala que se trata de una zona "no compatible con el baño sin autorización, pero "paradójicamente, en la web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio no aparece esta prohibición, aunque si se advierte de posible riesgo de caída por senderos naturales o la prohibición de acampar en la zona".