SEVILLA 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
La ciudad de Sevilla cerró el pasado mes de agosto con 258 parados más en las listas del desempleo con relación al mes previo, con lo que suma 84.127 desempleados registrados, según los datos oficiales del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), según los cuales del total de parados, 37.081 eran hombres y 47.046 mujeres.
Ante estos datos, el portavoz municipal de IU-CA en Sevilla, Daniel González Rojas, ha avisado de que pese a que agosto ha sido un mes con "muy buenos indicadores" en materia de turismo, tal extremo "no ha tenido repercusión en la creación de empleo", reclamando la puesta en marcha de las medidas en materia de empleo aprobadas a instancias de IU-CA en el último pleno, como la conformación de un "observatorio del empleo" y una "mesa participativa" para el prometido plan de empleo.
"Estas cifras meten prisa a Juan Espadas", ha dicho Daniel Gonzáez Rojas en unas declaraciones recogidas por Europa Press, abundando en un posterior comunicado en la idea de que la última subida del paro en la capital hispalense constata la necesidad imperiosa de dar un "giro radical" a las políticas que el Ayuntamiento ha venido desarrollando en materia de empleo con el Gobierno del PP, por lo que ha urgido al nuevo alcalde, Juan Espadas (PSOE), a "pasar ya de las palabras a los hechos" y a tomar medidas para atajar el que es el principal problema de los sevillanos.
Ha recordado que a instancia de IU-CA, el pleno acordó la adopción de un decálogo de propuestas dirigidas a incentivar la creación de empleo y la reactivación económica, destacando entre ellas la recuperación de los centros de formación para la inserción sociolaboral desmantelados por Zoido; la ampliación del bonobús solidario; o la inclusión de cláusulas sociales en las contrataciones del Ayuntamiento.
En esta línea, Rojas ha apuntado que el Consistorio debe "reaccionar ya" y sacar adelante también un Plan de Empleo Extraordinario que haga hincapié en los barrios más desfavorecidos de la ciudad y esté enfocado, en un primer momento, a familias sin ingresos y en riesgo de exclusión social. Un compromiso que, como ha recordado, también se recogía en la moción aprobada en el Pleno del mes de julio.
"Vamos tarde", ha advertido el concejal de IU, tras insistir en que "el tiempo de cruzarse de brazos y de echar balones fuera ante el drama del paro debe terminar en Plaza Nueva". Y es que, según ha concluido, "el Ayuntamiento no puede seguir siendo un mero espectador y ha de tomar la iniciativa en este asunto de máxima prioridad para las y los sevillanos".