Paro.- UGT-A y CC.OO.-A alertan de la persistencia de una "alta tasa de temporalidad y de desempleo femenino"

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 17:05

SEVILLA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT-A y CC.OO.-A valoraron los datos del paro del mes de febrero, hechos públicos hoy, y alertaron de la persistencia de una "alta tasa de temporalidad" que se registra en Andalucía y de la persistencia del desempleo femenino, de forma que, según el sindicato UGT-A, "el recurso a la contratación temporal constituye una amenaza para la productividad".

En una nota, UGT-A reconoció que el desempleo registrado ha bajado en febrero en 1.521 personas en relación con enero, "pero comparando los datos interanuales, Andalucía es la comunidad donde más ha crecido el paro en los últimos doce meses, un 7,26 por ciento".

Este sindicato sustentó el "leve" descenso del paro en la construcción, mientras que, a su juicio "el final de campañas agrícolas como la de la aceituna ha provocado que la agricultura sea el sector donde más ha aumentado el desempleo".

UGT-A consideró "preocupante" el aumento del paro en el colectivo de demandantes sin empleo anterior y lamentó que "un mes más el desempleo femenino supera al masculino y el recurso a la contratación temporal sigue siendo alarmante, una temporalidad que constituye una amenaza para la productividad en España y, especialmente, en Andalucía".

En este sentido, abogó por "dar respuesta a estos problemas mediante la aplicación de las Políticas Activas de Empleo y a través de la negociación colectiva, apostando por un nuevo modelo productivo en el que se potencien los factores que permitan elevar el valor añadido de la producción y la competitividad de las empresas y para ello es imprescindible mejorar la calidad del empleo".

Por su parte, el secretario general de CC.OO.-A, Francisco Carbonero, destacó que el dato de la reducción en 1.521 de las personas desempleadas en Andalucía en el pasado mes febrero es "positivo", sobre todo porque "rompemos la tendencia de los últimos meses del año 2005". Sin embargo, alertó de la alta tasa de desempleo femenino y de temporalidad en el mercado laboral andaluz.

A su juicio, estos datos "son aún más positivos si tenemos en cuenta que del total de nuevos empleos generados en España durante el mes de febrero, casi el 68 por ciento corresponden a Andalucía".

En cuanto a la contratación indefinida, la central sindical reconoció un avance en los meses de enero y febrero de 2006, situándose la tasa de este tipo de contratación en Andalucía en el 5,26 por ciento.

PERSISTENCIA DE LOS PROBLEMAS

Pese a todo, CC.OO.-A alertó de la "persistencia" de dos grandes problemas "que lastran el mercado laboral en Andalucía". Por un lado, lamentó que las mujeres "sigan siendo las que sufran con mayor intensidad el paro en Andalucía, representando el 60 por ciento de los desempleados en nuestra Comunidad". Por otro lado, señaló la "altísima" tasa de temporalidad del mercado laboral andaluz.

Por eso, este sindicato apuntó que sus esfuerzos, tanto a nivel regional como estatal, "estarán centrados en reducir el desempleo femenino, facilitando el acceso de la mujer en igualdad de condiciones al mercado laboral, así como en luchar contra la temporalidad en la contratación".

Para solucionar estos dos problemas, Carbonero señaló "la necesidad de desarrollar todas las medidas del VI Acuerdo de Concertación Social en Andalucía", así como "conseguir un acuerdo en la negociación de la reforma del mercado de trabajo estatal, en el que se recojan las demandad sindicales".

Contenido patrocinado