Pastrana afirma que el congreso se celebra en "un momento duro pero bueno" para orientar a UGT y vencer las dificultades

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 18:40

SEVILLA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general saliente de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, aseguró hoy que el IX Congreso Ordinario de la organización, que se celebra desde hoy y hasta el sábado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), se realiza en "un momento duro pero bueno" para orientar al sindicato y poder así vencer las dificultades actuales.

En la ultima intervención prevista para la inauguración del IX Congreso, Pastrana agradeció en nombre de los delegados y de la Comisión Ejecutiva la presencia de cerca de mil personas, entre invitados y delegados, al congreso y señaló que su presencia pone de manifiesto que "UGT ha sido capaz de ir creciendo a lo largo del tiempo".

Asimismo, resaltó el valor del diálogo social por el cual, según explicó, se han ido "tejiendo lazos" que ahora permiten "ser una parte importante en el desarrollo de Andalucía". "Creo que efectivamente es uno de los grandes valores de los andaluces, que estamos construyendo presente y futuro desde el diálogo social y la participación y por esto --añadió-- el futuro tiene que ser el que nosotros nos demos".

Por último, aseguró que "los delegados de UGT no se han equivocado nunca en sus decisiones" y prueba de ello es que es "una de las pocas organizaciones de España que vive y sobrevive, renace en el siglo XX y está aquí preocupándose por los trabajadores". "Estoy seguro de que los delegados no se van a equivocar en este congreso al pensar en los trabajadores y en UGT", apostilló.

La inauguración el IX Congreso Ordinario de UGT-A comenzó pasadas las 12,00 horas, después de conformar la mesa del mismo que fue aprobada por 470 delegados --tras contar sólo con una propuesta--, y escuchar a la orquesta sinfónica Primero de Mayo. La mesa de congreso quedo conformada con el secretario general de UGT-Sevilla, Juan Antonio Gilabert, como presidente; como vicepresidente fue elegido el secretario general de UGT-Granada, Marino Campos; como secretaria de actas fue elegida Ana López, miembro de la Federación de Industria Afines de UGT; como secretaria de palabra, Isabel Ávila, de la Federación de Enseñanza, y como vicesecretaria Yolanda López Molina de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego.

A la inauguración del IX Congreso Ordinario de UGT-Andalucía acudieron varias personalidades de la vida política e institucional de Andalucía y, entre ellas, destacó el presidente del PP andaluz, Javier Arenas; el secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, y la secretaria del PA, Pilar González.

La Junta de Andalucía tuvo presencia a través de su presidente, José Antonio Griñán, así como por el consejero de Gobernación, Luis Pizarro; la consejera de Educación, Mar Moreno; la de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo; el consejero de Empleo, Antonio Fernández, y el de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, entre otros.

Asimismo, también acudieron el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino Valdes; el presidente de CajaGranada, Antonio Claret; el presidente del Consejo Andaluz de las Cámaras de Comercio, Antonio Ponce. Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, remitió una carta a modo de saludo tras señalar que no podría asistir.

Por último, destacó la presencia de la presidenta del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, Mercedes Rodríguez-Piñero, y el rector de la Universidad Internacional de Andalucía UNIA), Juan Manuel Suárez Japón. "PACIENCIA SINDICAL, CON LÍMITES"

El secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, llamó la atención durante su intervención en la inauguración sobre la importancia de la unidad de acción entre ambos sindicatos y consideró que es "imprescindible" para "mejorar la calidad de vida de los trabajadores".

En este sentido, resaltó la necesidad de "aunar esfuerzos" para trasladar sus posiciones y para aumentar la capacidad de incidir en las decisiones de otros, "un trabajo difícil pero necesario", subrayó.

Además, Carbonero pidió realizar un esfuerzo para desbloquear la negociación colectiva, por lo que exigió a los empresarios reabrir la negociación de los convenios colectivos". Si no, advirtió de que "la paciencia sindical tiene limites" y aprovechó para recordar la fecha del 7 de octubre, Día Mundial por la Lucha del Trabajo Decente, como "buen momento" para iniciar un período de movilizaciones. "Estaremos en los despachos y en las reuniones, pero también en la calle, y el 7 de octubre es un día apropiado para el inicio".

En este sentido, además, destacó que el gran valor de la Concertación reside en la "rigurosidad" en los cumplimientos y de ahí el trabajo aunado de ambas organizaciones sindicales.

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, quiso recordar una iniciativa que, a su juicio, "no ha sido valorada en su justa medida", como es que el nuevo patrón económico del Gobierno nacional comenzará en la Comunidad con el proyecto de 'Andalucía Sostenible'.

"Andalucía es la primera comunidad donde se va a aplicar y se iniciará con una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros en Sevilla antes de que finalice el año", recordó.

INTEGRACIÓN DEL RETA Y EL REASS

El secretario general de la Federación Agroalimentaria, Jesús García, por su lado quiso destacar el "incumplimiento" del compromiso del Ministerio de Trabajo al no integrar todavía el Régimen Especial de Trabajadores Agrarios (REASS) en el Régimen General de la Seguridad Social.

Asimismo, el secretario general de la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas, Victor Báez, reivindicó el papel de la solidaridad internacional en el movimiento sindical, algo necesario para que "todos los trabajadores tengan igualdad de condiciones laborales".

A modo de ejemplo, señaló que los trabajadores europeos están en el primer piso mientras que los de América del Sur están en el sótano, de manera que volviera la propuesta de las 65 horas laborales semanales, "en América trabajarían cerca de cien".

"HABLAR DE LO QUE NOS UNE"

El secretario general de UGT Cataluña, Josep Álvarez, llamó la atención sobre hablar "de las cosas que unen Cataluña con Andalucía" y destacó que "España tiene que reconocerse como es". Así, en este sentido, recordó que tras acordar los artículos del Estatuto de Andalucía y Cataluña, "hoy uno es plenamente constitucional y otro está pendiente de resolución de constitucionalidad".

Por su parte, el secretario general de Organización y Comunicación de UGT Confederal, José Javier Cubilla, tras anunciar que Manuel Pastrana presidirá el primer congreso del comité confederal, pidió a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) que "reflexione", mientras que a UGT le exigió que "arriesgue sin renunciar a sus posiciones".

Por último, el delegado territorial de la ONCE, Patricio Cárceles, señaló que "la unidad de acción y cohesión también son un valor" en su organización, con más de 20.000 trabajadores.

Contenido patrocinado