Pastrana cree que "la gran reforma pendiente es la de gestión empresarial" y cuestiona la eficacia del 'modelo alemán'

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 11 diciembre 2009 15:40

SEVILLA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, consideró que la "gran reforma laboral pendiente es el del concepto de la gestión empresarial", tras lo que cuestionó la eficacia y la incidencia del llamado 'modelo alemán' en la economía española y andaluza, de forma que su implantación, a su juicio "tendrá unos resultados insignificantes".

En declaraciones a Europa Press, Pastrana indicó que, en materia de reforma laboral, UGT-A se muestra dispuesta a sentarse a negociar reformas "siempre que afecten positivamente a los trabajadores, pues no vamos a sentarnos en una mesa para hacer reformas del corte que proponen los empresarios y sus aplaudidores, que sólo quieren la liberalización del mercado de trabajo y la desrregulación de los derechos de los trabajadores".

En ese sentido, cuestionó la eficacia del llamado 'modelo alemán', sobre el que "a todos, incluidos los ministros, les da por hablar en una cantinela, sin saber muy bien de qué están hablando ni de las posibilidades de translación que existen, y además sin plantearlo en una mesa de negociación".

De esta forma, precisó que en dicho modelo, "para ver si es aplicables habrá que ver si las empresas españolas están en condiciones similares a las alemanas y si el Gobierno está dispuesto a pagar las diferencias de salario".

"Si eso fuera posible, en algún caso se podría estudiar, pero con carácter general, ni el Gobierno está en situación económica de abordar este tipo de costes ni las empresas de aquí tienen nada que ver con las alemanas", aseveró Pastrana, para el que este modelo "en absoluto va a ser un elemento que resuelva las dificultades del desempleo y por sí solo no va supone ningún tipo de solución milagro al problema del paro, pues ni siquiera es solución ni en Alemania".

No obstante, consideró que esa posibilidad, junto a otras opciones "se deben plantear en la mesa del diálogo social en Madrid", tras lo que reiteró que "por sí solo el modelo alemán suena muy bien en terrenos mediáticos pero en la práctica, para la situación actual, su aplicación seria insignificante en los resultados".

Asimismo, tras apuntar que en los últimos 30 años, desde el nacimiento de UGT-A, las relaciones laborales han mejorado "y no tiene nada que ver el actual modelo empresarial con el de hace 30 años, cuando había mucha población en el mundo rural, unas condiciones absolutamente penosas en lo laboral y gran parte de la población laboral estaba concentrada en grandes empresas y el sector servicios".

Agregó que el número de empresas "se ha multiplicado exponencialmente y las empresas han reducido su tamaño de forma tremenda y la población en el medio rural ha descendido, es un escenario totalmente distinto".

De esta forma, consideró que las relaciones laborales "en algunos aspectos han evolucionado de forma positiva en algunos aspectos, mientras que en otros se ha producido una merma de derechos de los trabajadores".

No obstante, a su juicio, el mayor reto y la gran reforma pendiente para el futuro es la del concepto de gestión empresarial en Andalucía "que pasa por entender que la producción de calidad y competitiva es posible con trabajadores fidelizados, a los que se les respete los derechos, con una formación adecuada e implicados con la empresa".

"Ese es el gran reto que tenemos sindicatos y empresarios y debemos garantizar no sólo los derechos de los trabajadores sino la viabilidad y competitividad de los proyectos", aseveró Pastrana, quien consideró que "una máquina te puede hacer más competitivo pero necesita de trabajadores implicados en la empresa para ganar esa competitividad, y eso no termina de entenderse fácilmente".

En ese sentido, lamentó que dentro de la política de las empresas "lo más fácil es echar a los trabajadores", por lo que rechazó que "todo el mundo se dedica a ajustar sobre el empleo".

"Ésta es una cultura empresarial que no ha superado todavía y no comprende aún que en momento de crisis y de cambio, el factor trabajador es absolutamente clave", aseveró Pastrana, quien lamentó que se mantenga la cultura empresarial basada en la realización de "ajustes sobre la mano de obra y las condiciones de trabajo, en vez de incidir en otros factores como la búsqueda de futuros mercados, ahorro de costes corrientes, apuesta por la innovación y por la mejora de la formación".

PREVISIONES PARA PRÓXIMOS MESES

Asimismo, sobre las previsiones de empleo, Pastrana indicó que los próximos meses "acabará creciendo el paro y a lo largo de 2010 vamos a seguir perdiendo empleo, aunque no mucho más, porque ya se ha hecho un ajuste terrible", de forma que espera que el empleo empiece a estabilizarse en los primeros meses, aunque actualmente se siga en la fase de pérdida de empleo.

Pastrana, que rechazó la visión "catastrofista", sí reconoció que "quedan unos meses finales donde la situación será aún peor, para pasar posteriormente a registrarse meses de arrancada para lograr invertir la situación".

"En 2010 debemos estar en situación de crear empleo y de poder empezar a invertir la situación de crisis y eso dependerá en gran parte de lo que hagan los bancos, que tienen que asumir que deben implicarse o, de lo contrario, será muy difícil salir de la crisis; la gente necesita de un apoyo financiero suficiente para poder registrar situaciones competitivas".

Contenido patrocinado