El patrimonio invertido en fondos de inversión alcanzó los 16.346millones en Andalucía, un 16% más que en 2014

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 15 junio 2016 16:28

SEVILLA 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El patrimonio invertido en fondos de inversión ha alcanzado en 2015 los 16.346 millones de euros en Andalucía, un 16 por ciento más que en 2014, según el Observatorio Inverco, que analiza la distribución de fondos de inversión por comunidades autónomas en el primer trimestre de 2015, y donde se apunta que Andalucía aglutina el 7,4 por ciento del total nacional.

Asimismo, el número de partícipes se incrementó en Andalucía un 18,6 por ciento en 2015, hasta los 641.616, lo que supone un 8,3 por ciento del total nacional.

El patrimonio medio por partícipe se situó en los 25.476 euros, por debajo de la media nacional (28.531 euros).

El importe acumulado por los partícipes en fondos de inversión (16.346 millones) supone un 15,8 por ciento del total de depósitos a final de 2015, cifrado en 103.370 millones.

Asimismo, esos 16.346 millones de inversión en fondos supone el 11,3 por ciento del total del Producto Interior Bruto (PIB) a precios corrientes.

Los 641.616 partícipes de fondos de inversión supone un 7,6 por ciento del total de población andaluza (8,4 millones de habitantes), lo que supone un peso por debajo de la media nacional, cifrado en un 16,5 por ciento.

PERFIL DEL INVERSOR

Analizando la distribución del patrimonio, un 40,9 por ciento del patrimonio de los partícipes andaluces está colocado en fondos mixtos globales y con retorno absoluto; un 25,5 por ciento en fondos garantizados y con rentabilidad objetiva; un 24,1 por ciento en fondos monetarios o renta fija; y un 9,5 por ciento en renta variable.

En cuanto al número de participantes, el 32,2 por ciento tiene sus posiciones en mixtos, globales y retorno absoluto, un 27,1 por ciento en monetarios o renta fija, un 26,8 por ciento en garantizados y rentabilidad objetiva y un 13,9 por ciento en renta variable.

De esta forma, en Andalucía, la mayor parte del patrimonio, el 49,6 por ciento, se encuentra en productos de perfil de riesgo bajo, el 40,9 por ciento en perfil de riesgo medio y un 9,5 por ciento en perfil de riesgo alto. Analizando el número de partícipes, el 53,9 por ciento se situen en un perfil de riesgo bajo, el 32,2 por ciento en un perfil de riesgo medio y un 13,9 por ciento en un perfil de riesgo alto.

DATOS POR PROVINCIAS

Analizando las provincias, Sevilla y Málaga representan más de la mitad del patrimonio invertido en la región (4.166 y 4.274 millones, respectivamente), mientras que Córdoba es la provincia con mayor porcentaje de partícipes sobre su población (diez por ciento).

Además, el ahorro acumulado en fondos de inversión por los partícipes andaluces representa ya el 11,3 por ciento del PIB regional, frente al 7,8 por ciento de hace dos años.

Cuatro de cada diez euros invertidos en Fondos se destinan a los vehículos mixtos, incluidos los globales y de retorno absoluto, mientras que solo el 9,5 por ciento está destinado a fondos de renta variable.

DATOS POR CCAA

Navarra, Madrid y País Vasco encabezan el porcentaje de inversión en fondos de renta variable, un 22,8 por ciento, 16,2 por ciento y 15,8 por ciento, respectivamente, de
acuerdo con la información que han proporcionado las sociedades gestoras de fondos de inversión nacionales al Observatorio Inverco.

Según los datos recogidos, Galicia y Aragón concentran el mayor porcentaje de patrimonio en fondos monetarios y de renta fija, superando el 35 por ciento. A nivel nacional, el 27 por ciento del patrimonio en fondos se concentra en los monetarios y de renta fija, mientras que el 14 por ciento del patrimonio se destina a vehículos de renta variable.

Asimismo, el número de partícipes en Fondos se incrementó un 18,9 por ciento en 2015 (1,23 millones), hasta alcanzar los 7.708.683 millones. En Aragón, La Rioja y País Vasco, el número de partícipes supera el 40 por ciento de la población total.

Madrid, Melilla y Navarra son las comunidades con la cifra más alta de ahorro en Fondos de Inversión por partícipe, al alcanzar los 39.531, 37.555 y 32.535 euros, respectivamente. Por otro lado, Madrid, Cataluña y País Vasco concentran el 55 por ciento del patrimonio total invertido en fondos de inversión en España.

Además, en 2015 continuó creciendo la inversión en Fondos sobre el PIB nacional, hasta superar la barrera del 20 por ciento, frente al 14,9 por ciento de 2013 y el 18,7 por ciento de 2014. En el caso de País Vasco, La Rioja y Navarra, los Fondos suponen más de un tercio de su PIB regional.

Para la realización del informe se ha contado con la información de las sociedades gestoras de fondos de inversión nacionales, con una representatividad del 94,5 por ciento del patrimonio total y del 98 por ciento del número de partícipes.

Contenido patrocinado