SEVILLA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario político del PCA en Sevilla, Juan de Dios Villanueva, creyó hoy "preocupante" el caso del ex alcalde de La Luisiana Eduardo Tamarit, designado nuevo director general de Transportes y Movilidad de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, al tiempo que acusó al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, de "pagar el transfuguismo con dinero público".
En declaraciones a Europa Press, Villanueva aseguró que el PCA "se esperaba" la maniobra protagonizada por Eduardo Tamarit, quien hace escasos días formalizaba su renuncia a la Alcaldía de La Luisiana tras 15 años de mayoría absoluta con IU-CA. En ese sentido, creyó "preocupante" este caso, sobre todo porque Tamarit, ya de baja en la federación de izquierdas por divergencias con la dirección andaluza, se incorpora precisamente a la consejería que dirige Rosa Aguilar, quien ostentaba la Alcaldía de Córdoba por IU-CA hasta su llegada al Ejecutivo de José Antonio Griñán.
Dado el caso, acusó al líder del Gobierno andaluz de "pagar el transfuguismo con dinero público", al tiempo que recordó a Tamarit como "uno de los grandes valedores de la llamada 'corriente", en alusión a la sensibilidad de IU-CA en la que se agrupan el coordinador provincial del partido, Manuel Gutiérrez Arregui, la ex portavoz parlamentaria, Concha Caballero, o el ex alcalde de Carmona Sebastián Martín Recio.
"En los últimos años, quienes piden una IU más abierta, más permeable y menos sectaria acaban todos en el mismo sitio, en el PSOE", criticó el secretario provincial del PCA, quien calificó de "preocupante" esta tendencia y preguntó retóricamente a Gutiérrez Arregui y a Concha Caballero si "justifican" el movimiento consumado por Tamarit, quien ahora espera que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publique su designación para tomar posesión del cargo.
"¿Es que quien pierde una batalla interna en IU tiene justificación para pasarse al PSOE?", preguntó retóricamente el secretario político del PCA, quien advirtió, no obstante, que el caso del ex alcalde de La Luisiana "era la crónica de una muerte anunciada".
Tamarit aseguraba contar con todo el respaldo de la Coordinación provincial de IU-CA y con su asamblea local, cuyos militantes "me han pedido que no me vaya", pero aludiendo a la dirección andaluza de IU, encabezada por Diego Valderas, advirtió de que está ya "cansado de tantas peleas y problemas". "No es justo que te quieran más fuera de tu partido que dentro", señaló. Tamarit sustituye en el cargo a Belén Gualda, mientras que el nuevo primer edil de la localidad será Emilio Gordillo Franco, abogado de 37 años de edad que el próximo 8 de octubre será investido como tal en Pleno municipal.