Publicado 25/05/2015 15:01CET

PCA defiende que "el único límite" de las asambleas para decidir sobre pactos sea "no dar alcaldías al PP"

Juan de Dios Villanueva
EUROPA PRESS/IULV-CA

Celebra que "se rompe la alternancia del bipartidismo" y cree que se abre la puerta a procesos de convergencia

SEVILLA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), Juan de Dios Villanueva, ha afirmado este lunes que, tras las elecciones municipales de este domingo, "ya no sería posible ni positivo buscar pactos globales", de manera que "deben ser las asambleas afectadas las que decidan sus pactos, con el único límite de no dar alcaldías al PP".

En declaraciones a Europa Press, Villanueva ha incidido en que los casos de aquellas localidades que puedan ser "problemáticas" deberán ser vistas "uno a uno" y "gobernarlos desde la dirección andaluza de IU en coordinación con la asamblea correspondiente".

Así las cosas, ha celebrado el "retroceso" que ha sufrido el PP en estos comicios, mientras que se ha mostrado satisfecho por el resultado global que IULV-CA ha obtenido en Andalucía, en línea con la valoración del coordinador andaluz de la formación de izquierdas, Antonio Maíllo.

De esta manera, el dirigente ha incidido en que IU "ha resistido en las capitales, se mantiene al alza en las poblaciones medias y avanza en el medio rural y en pueblos del interior".

Para Villanueva, "en las elecciones municipales es donde se demuestra la existencia de una fuerza política", puesto que "aquí no valen los partidos que aparecen con recursos económicos y altavoces mediáticos".

"Para presentarse en los 540 municipios que lo ha hecho IU en Andalucía, hay que tener militancia, hay que tener hombres y mujeres dispuestos a ello en todo el territorio andaluz" y es ahí, según el dirigente comunista, donde cobra especial importancia "la fortaleza organizativa y el activismo social del PCA".

Asimismo, el vicesecretario del PCA se ha felicitado "por el retroceso electoral del PP en Andalucía y en todo el Estado" y ha celebrado "la derrota política de Juan Ignacio Zoido en la ciudad de Sevilla", lo que cobra más importancia, a su juicio, "si tenemos en cuenta que el PP solo llevaba una legislatura de gobierno municipal en la capital andaluza".

En la misma línea, Juan de Dios Villanueva a nivel estatal los datos constatan que "la bajada del PP no lleva aparejada una subida del PSOE", de manera que "se rompe la alternancia dentro del bipartidismo". Esta circunstancia, "abre las puertas a los procesos de convergencia y a la viabilidad de la construcción de una alternativa de unidad popular, que allá donde se ha dado el 24 de mayo ha demostrado su fuerza y capacidad de derrotar a la derecha y a las políticas de derechas".

Por último, el vicesecretario general de los comunistas andaluces ha afirmado que "el PCA, con su presencia territorial, sus sedes, su capacidad de lucha y movilización, su prestigio histórico y su militancia, va a redoblar sus esfuerzos para que IULV-CA sea el aglutinante del proyecto que una a toda la izquierda y fuerzas de progreso de Andalucía".

Para leer más