Publicado 16/05/2015 19:27CET

Pilar Távora (PA) denuncia una "situación de emergencia y exclusión social" en un bloque de Los Pajaritos

El secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz
EUROPA PRESS/PA

SEVILLA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata del Partido Andalucista a la Alcaldía de Sevilla, Pilar Távora, ha acudido este sábado por la mañana a la "llamada desesperada de emergencia" de unos vecinos que se encuentran "en riesgo de exclusión social en los Pajaritos", los cuales han denunciando 'in situ' la "lamentable situación de un bloque entero de viviendas a los que Emasesa pretende en dejar sin agua, en los próximos días, ante la deuda acumulada con la empresa municipal".

El secretario general del Partido Andalucista, Antonio Jesús Ruiz, ha querido apoyar con su presencia el acto de denuncia organizado por los andalucistas en Sevilla, según ha explicado el PA en una nota, en la que ha informado de que los vecinos han explicado a la candidata andalucista que la deuda contraída con Emasesa "se eleva a 3.000 euros", asegurando que "la empresa municipal los amenazó este viernes con cortarles el suministro de agua, a partir de este mismo lunes, si no pagan la mitad de esta cantidad".

El bloque, indica el PA, consta de diez viviendas con contadores colectivos, de forma que el agua se paga de forma conjunta. En este sentido, ha apuntado que dos de los titulares "no pagan sus cuotas al haberse trasladado de vivienda y desentenderse de los recibos, y que otras cuatro familias no lo hacen por encontrarse en paro y tener una evidente falta de recursos económicos".

De hecho, los andalucistas han señalado que el resto de vecinos les atienden y ayudan en sus necesidades más básicas como es la comida. Por otra parte, han asegurado que las otras cuatro familias restantes están al día en sus recibos y "los pagan con mucho esfuerzo".

"La solución pasa por cambiar los contadores colectivos por individuales y que cada familia asuma su cuota pero, para ello, Emasesa exige que se pague la deuda común pendiente", ha matizado el PA, que además a aseverado que "la amenaza es real y les ha creado una gran ansiedad y preocupación a las familias, que ya sufrieron el pasado verano la angustiosa situación del corte de agua durante dos semanas en pleno verano, a 45 grados".

El partido ha informado de que los vecinos le han trasladado que "no pudieron atender necesidades tan básicas como beber o lavarnos", y que en este bloque "viven ancianos, discapacitados y niños".

"INSENSIBILIDAD"

En este contexto, Pilar Távora ha lamentado "la insensibilidad del Ayuntamiento", asegurando que éste "tiene la obligación de atender las necesidades sociales de sus vecinos, asumir y solucionar sus problemas".

A su vez, ha lamentado "el engaño y la contradicción" que supone que el alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), "se comprometiera hace dos días a que ningún vecino en Sevilla dejara de disfrutar de luz o agua por falta de recursos".

"No se puede trasladar esa responsabilidad social que corresponde a las administraciones a cuatro familias humildes, no se puede pretender que carguen con una deuda que ni les corresponde en su totalidad, ni sería justo que asumiesen aún en caso de que pudieran pagarla", ha defendido la alcaldable, que ha apostillado que "bastante hacen con solidarizarse con las familias más desfavorecidas y atender sus necesidades de alimento".

De esta forma, Pilar Távora ha dicho "indignada" que "una situación así no puede volver a ocurrir en esta ciudad", insistiendo en que "Sevilla no es sólo una postal, son sus barrios y su gente"

"El agua es un recurso público del que todas las familias deben disfrutar, así que apelamos a la sensibilidad y sentido común del gobierno del PP para que pongan una solución inmediata, les aplacen el pago de la deuda y, al margen de ello, coloquen los contadores individuales a las familias para que cada una pueda responder de forma responsable de su consumo", ha sentenciado.

Lo más leído

  1. 1

    Muere un bombero forestal durante los trabajos de extinción de un incendio en Vila-real (Castellón)

  2. 2

    Más de la mitad de españoles cree que ETA sigue activa y el 60% de jóvenes no sabe quién fue Miguel Ángel Blanco

  3. 3

    Así se debatirá la moción de censura de Vox, la quinta de la democracia y la que nace con menos votos

  4. 4

    El candidato del MAS se impone en primera vuelta en Bolivia, según sondeos a pie de urna

  5. 5

    El Gobierno garantiza que se podrán investigar delitos entre 1936 y 1979, pero no aclara si tocará la Ley de Amnistía