Pimentel pide reforma profunda de Servicios Sociales de Sevilla y que no sean "simples expendedores" de ayudas públicas

El portavoz municipal de Ciudadanos (Cs) , Álvaro Pimentel, durante un Pleno, en una imagen de archivo
El portavoz municipal de Ciudadanos (Cs) , Álvaro Pimentel, durante un Pleno, en una imagen de archivo - CS - Archivo
Publicado: miércoles, 5 agosto 2020 11:29

SEVILLA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha manifestado que es primordial una reforma profunda de los servicios sociales, que no pueden ser "simples expendedores de ayudas públicas", y potenciar los servicios públicos como medio de garantizar una mayor igualdad entre los barrios.

En declaraciones a Europa Press, Pimentel ha asegurado que las personas no quieren vivir de subsidios, "sino que desean un trabajo y valerse por sí mismas", y que el papel de las administraciones tiene que consistir en "ser capaces de dar a quien se ha caído una segunda oportunidad".

"A nadie se le escapa que hoy es imprescindible destinar fondos suficientes para que las familias cuenten con un colchón que les permita amortiguar el golpe de la pérdida de empleos", ha afirmado Pimentel. "Sin embargo, no nos podemos quedar en el enfoque asistencial. Era necesario reformar estos servicios antes de esta crisis y ahora la necesidad se ha convertido en urgencia".

En este sentido, el portavoz de la formación naranja se ha referido a los problemas que se viven en determinados barrios de la ciudad, algunos de ellos entre los más pobres de España, y en la necesidad de llevar a cabo con celeridad la acción pública en esas zonas porque la pandemia "ha agudizado el problema" en barrios con altas tasas de paro.

"Es necesario actuar en esas zonas desde diferentes enfoques: social, educativo y de incentivos laborales, bajo un seguimiento constante de la evaluación y con la participación activa de los vecinos", ha afirmado Pimentel.

El líder de Cs en el Consistorio hispalense ha señalado al respecto de la pandemia que una cosa que nos ha enseñado es que "la urgencia social debe marcar las políticas a corto y medio plazo". "Si no hubiera sido por los servicios sociales del Ayuntamiento y por el trabajo de numerosas organizaciones sociales, como Banco de Alimentos, Cruz Roja, Cáritas o las hermandades, muchas familias no habrían sido capaces de salir adelante en esta crisis".

Por último, Pimentel ha asegurado que el Ayuntamiento necesitará dinero para todo ello, por lo que "sería muy positivo que el presidente del Gobierno se comprometiera a que podamos disponer de todo el superávit presupuestario". "Pero también necesitaremos ideas para que los solicitantes de ayudas la obtengan en cuestión de días y no meses; para que los profesionales de los servicios sociales puedan destinar su tiempo a trabajar con las familias" y ayudarlas a superar su situación y "para que seamos más rápidos en detectar y prevenir las situaciones de vulnerabilidad antes de que se conviertan en dramáticas", ha concluido.

Leer más acerca de: