SEVILLA 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha reclamado este martes una reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) que preserve el nivel de ayudas para la Comunidad andaluza y que refuerce al agricultor ante el desequilibrio entre productores y distribución, tras informar al Consejo de Gobierno del estado actual de las deliberaciones que se llevan a cabo en el Parlamento y la Comisión Europea sobre este asunto, así como la defensa de los intereses andaluces que realiza la Junta en coordinación con las organizaciones agrarias y el Ministerio del ramo.
En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Planas ha subrayado que la futura PAC debe garantizar la seguridad alimentaria y la estabilidad de los mercados, preservar la renta de los agricultores, incrementar la competitividad del sector, fomentar el desarrollo de una actividad agraria compatible con la preservación de los recursos naturales y mejorar la cohesión territorial de las regiones.
Asimismo, además de un marco presupuestario estable que permita mantener el nivel de renta y actividad agrícolas en Andalucía, la Junta exige que el reparto financiero se realice teniendo en cuenta las características y el peso específico que tiene el sector andaluz en España y la Unión Europea (UE). En este sentido, el Ejecutivo andaluz defiende flexibilizar la redistribución de las ayudas en función de las singularidades de los territorios productores, así como ampliar el periodo transitorio de las mismas y las condiciones de acceso a incentivos para prácticas agrarias compatibles con el medio ambiente.
De esta manera, el titular de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha recordado la importancia de que se cree la figura de 'región de transición' para aquellas comunidades que, como Andalucía, han dejado de ser de convergencia. De este modo, se aboga por crear un porcentaje de cofinanciación del 75 por ciento, en lugar del 50 por ciento que establece la normativa europea.
En cuanto a la gestión de los mercados y el reequilibrio de la cadena alimentaria, Planas ha subrayado la necesidad de que se desarrollen herramientas que permitan dar una respuesta ágil y eficaz a los episodios de crisis del sector agrario. Entre otras medidas, ha reclamado que la activación de los mecanismos de gestión de mercados se base en criterios objetivos y conocidos, en función de unos precios de referencia que deben actualizarse regularmente.
Asimismo, ha reiterado la propuesta de la Junta de avanzar hacia un modelo más efectivo de importaciones, con mayor control y seguimiento de los precios de entrada al mercado europeo y de las condiciones de calidad de los productos.
El consejero no ha ocultado la "dificultad" que entraña la negociación de la reforma de la PAC, al ser un asunto que afecta a los 27 estados miembros con gran diversidad del sector y diferentes intereses y con la codecisión entre el Consejo y el Parlamento Europeo como novedad.
Si bien, con más de 10.222 millones de euros, la producción de la rama agraria andaluza supera a la de 18 estados miembros de la Unión Europea y representa el 25 por ciento del total español. El sector agrario y agroalimentario supone el ocho por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz, mientras que la renta agraria andaluza, que en 2011 superó los 7.600 millones, representa un 35 por ciento de la española.
Por último, ha apuntado que la actividad agraria constituye el principal aprovechamiento del territorio en Andalucía, con 6,1 millones de hectáreas de superficie útil que suponen el 69,2 por ciento del territorio regional. Este porcentaje es sensiblemente superior al del conjunto de España (49,2%) y al de la Unión Europea (39,2%).