Plantilla instala un PIM simulado en Plaza Nueva y valora el "compromiso" de Pablo-Blanco con su reactivación

CCOO urge a la concejal a reanudar los programas de Dependencia y el Zonas

Mesa que simula ser un Punto de Información de la Mujer, en Plaza Nueva
EUROPA PRESS/COMISIONES OBRERAS
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 13 febrero 2015 14:31

SEVILLA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Plaza Nueva ha sido, este viernes por la mañana, el escenario de la instalación de un Punto de Información a la Mujer (PIM) "simulado" por parte de extrabajadores para demandar la reanudación de dicho programa, tras 45 días de cierre.

Según ha informado a Europa Press Manuel Loza (CCOO), presidente del comité de empresa del Ayuntamiento, la concejal delegada del Área de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, María Dolores de Pablo-Blanco (PP), se ha acercado hasta allí y les ha confirmado que se reactivarán "dentro de poco".

Loza ha subrayado que extrabajadores de este programa municipal, asociaciones de mujeres de Sevilla y miembros de Comisiones Obreras han acudido a la cita para reivindicar la puesta en marcha de los seis PIM --cerrados desde el pasado 31 de diciembre--, lamentando que hayan dejado a "3.000 mujeres desatendidas".

Durante una hora, han estado repartiendo panfletos y explicando a los allí presentes la repercusión que tienen medidas como ésta, apuntando que no sólo afecta a las mujeres, sino a sus hijos y familiares más cercanos.

En este sentido, los convocantes han llamado a la responsabilidad tanto a la Junta como al Ayuntamiento, a quienes han instado a reabrirlos y asegurarse de que "no vuelva a ocurrir" ya que, en su opinión, miles de mujeres pueden estar "en serio peligro" y precisar del asesoramiento, orientación y atención jurídica, social y psicológica, de los 25 profesionales despedidos tras el cierre de los PIM y que, actualmente, "se encuentran engordando las listas del paro".

En esta línea, han destacado que la tarea de estos profesionales adquiere "gran valor social", ya que el acompañamiento y seguimiento de las mujeres con las que se intervienen "ayuda a combatir la vulnerabilidad y a empoderarlas para que puedan tomar sus propias decisiones".

Así las cosas, el presidente del comité ha puesto en valor la decisión de María Dolores De Pablo-Blanco de acercarse hasta Plaza Nueva y confirmarles que los citados Puntos de Información de la Mujer se reactivarán "dentro de poco" aunque ha apostillado que "permanecerán alerta hasta que empiecen a trabajar" ya que, al parecer, aún se encuentra pendiente de finalizar la tramitación del expediente administrativo necesario para la contratación del personal.

En este contexto, también han urgido al Ayuntamiento a reanudar los programas de Dependencia y Zonas con Necesidades de Transformación Social, conocido como 'Zonas', que llevan paralizados desde final de año.

LOS HECHOS

Cabe recordar que el cierre de estos dispositivos devino después de que la concejal de Familia y Asuntos Sociales, Dolores de Pablo-Blanco, criticase que la Junta de Andalucía hubiese "denegado" al Consistorio, principal pilar de ese servicio al aportar más de 900.000 euros por edición, una subvención excepcional para continuar con el servicio, asegurando que estos dispositivos corrían peligro a cuenta de este extremo.

La Junta, de su lado, defendía que el Ayuntamiento había solicitado "una subvención de 235.000 euros, casi el triple de lo solicitado en años anteriores", señalando que las ayudas anuales de la Junta para este servicio oscilan los 90.000 euros en el caso del Ayuntamiento de Sevilla. El asunto, de hecho, fue tratado en una reunión celebrada entre la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Silvia Oñate, y la concejal Dolores de Pablo-Blanco, abordando ambas partes los "cauces administrativos adecuados" para resolver el asunto, si bien lo cierto es que el pasado 31 de diciembre expiraron los contratos de trabajo de los 25 trabajadores de este servicio.

Finalmente, el 16 de enero la junta de gobierno del Ayuntamiento aceptó la subvención nominativa de 90.000 euros concedida al respecto por la Junta de Andalucía, anunciando que comenzaba inmediatamente a trabajar en el correspondiente expediente de generación del crédito y el de nombramiento del personal, para reanudar lo antes posible el programa.

Pero según Manuel Loza, la reanudación del programa estaría bloqueada por aspectos jurídicos, dado que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, promulgada por el Gobierno central del popular Mariano Rajoy, sólo reconoce como competencias propias de los ayuntamientos, en materia de mujer, las de la lucha contra la violencia de género, aspecto que habría motivado que los expedientes relativos a la reanudación del programa cuenten con un reparo de la Intervención General y un informe contrario del área de Recursos Humanos.

Contenido patrocinado