SEVILLA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La asamblea de trabajadores del mercado central de abastos hispalense, Mercasevilla, ha acordado este lunes "por unanimidad" todo un calendario de movilizaciones contra la liberalización parcial de servicios promovida por la comisión ejecutiva de la compañía, extremo que afecta a cien de los 198 miembros de la plantilla. Las movilizaciones incluyen, sobre todo, dos protestas a las puertas del Ayuntamiento en coincidencia con el inminente pleno sobre el estado de la ciudad y la siguiente sesión plenaria de carácter ordinario, aunque la plantilla no descarta emprender una huelga.
El presidente del comité de empresa de Mercasevilla, Rafael Domínguez (CCOO), ha informado a Europa Press de que la asamblea de trabajadores, celebrada este lunes, ha respaldado "por unanimidad" el "frente jurídico, sindical y ciudadano" promovido por los sindicatos contra la liberalización de los servicios que la sociedad mixta presta en el mercado de pescado.
MOVILIZACIONES ESTE MISMO MIÉRCOLES
A tal efecto, la asamblea de trabajadores ha dado luz verde a un calendario de movilizaciones que arrancará este mismo miércoles en paralelo a la manifestación convocada por los sindicatos mayoritarios. La plantilla de Mercasevilla, en concreto, recorrerá desde las 19,00 horas el espacio que dista de los jardines del Prado de San Sebastián a la Puerta de Jerez, para confluir allí con la manifestación convocada por las uniones provinciales de CCOO y UGT.
El próximo viernes, los trabajadores de Mercasevilla celebrarán una protesta a las puertas del Ayuntamiento hispalense, socio mayoritario de la empresa, coincidiendo con la celebración del pleno correspondiente al debate sobre el estado de la ciudad. El 3 de julio, fecha del próximo pleno ordinario del Consistorio, los trabajadores del mercado central celebrarán una nueva protesta ante el Ayuntamiento. Igualmente, Rafael Domínguez ha anunciado que la asamblea de empleados ha "autorizado" al comité de empresa a promover una huelga, con lo que "no descartamos esa opción".
LOS SERVICIOS DE LA LONJA
La liberalización acordada por la comisión ejecutiva de Mercasevilla parte de un informe elaborado por Luis Enrique Flores, secretario general del Ayuntamiento y del consejo de administración de Mercasevilla, merced a los requerimientos de la Comisión Europea. Esta institución, según el Ayuntamiento, resolvió en agosto de 2011 incoar un expediente por un posible caso de "monopolio" en torno a los servicios que Mercasevilla impone y cobra a los mayoristas de pescado en la lonja del mercado central.
Porque en junio de 2010, los mayoristas de pescado de Mercasevilla elevaron a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo la supuesta "vulneración" de cuatro normas recogidas en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, en el caso de los servicios que el mercado central de Sevilla grava a estos empresarios por servicios como la facturación o el transporte y manipulación del género, todos ellos prestados a través de la plantilla de la propia sociedad mixta. Los gravámenes en cuestión fueron censurados por el Tribunal de Defensa de la Competencia a través de una resolución emitida en 2002 e incluso ratificada en 2006 por una sentencia de la Audiencia Nacional (AN).
EL INFORME DEL SECRETARIO
El Parlamento Europeo, en el seno de su Comisión de Peticiones, examinó el caso y expuso que "el suministro obligatorio de servicios previo pago" que pesa sobre los mayoristas de pescado "podría incidir en la libertad de establecimiento". Laetitia Lecesne, responsable de Servicios de Empresa en las instituciones comunitarias, señalaba durante el debate plenario celebrado en junio de 2011 que estos cobros serían "susceptibles" de incompatibilidad con el artículo 49 del Tratado de la Unión Europea, que consagra el principio de libertad de empresa.
Así, y merced al expediente incoado por la Comisión Europea, el pasado 7 de mayo el secretario general del Ayuntamiento emitió un informe titulado "La prestación de servicios en Mercasevilla". Este informe, recogido por Europa Press, concluye que los reglamentos de prestación de servicios y régimen interior de Mercasevilla necesitan una "profunda revisión" y que los servicios a prestar "en régimen de monopolio" habrán de estar circunscritos exclusivamente a los servicios públicos o comunes, con lo que "el resto de servicios deben ser liberalizados". El informe exime de la liberalización a servicios como la conservación y mantenimiento de las instalaciones o la vigilancia pero señala que el resto "deben ser liberalizados porque "atentan contra el principio de libertad de empresa".