Plata está "buscando soluciones" para el CAD y la Fundación Barenboim tras los problemas de San Luis

Actualizado: jueves, 9 septiembre 2010 18:23

No se sabe cuándo finalizarán las obras emprendidas en el edificio tras el deslizamiento de una cubierta el pasado mes de julio

SEVILLA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, ha manifestado que "se está pensando en soluciones alternativas" para que los alumnos del Centro Andaluz de Danza (CAD) y la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim-Said no inicien con retraso el próximo curso, después de que estos tuvieran que abandonar las instalaciones del edificio de la calle San Luis, que alberga sus salas de ensayo, tras producirse un deslizamiento de la cubierta por la entrada de Divina Pastora el pasado julio.

En este sentido, y tras la presentación de los nuevos talleres de restauración del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), Plata ha manifestado que "se están buscando soluciones alternativas" para que los cursos, que deberían iniciarse en octubre, no comiencen con retraso, porque, ha argumentado, "no sabemos cuánto van a durar las obras". El edificio de San Luis --propiedad de la Diputación de Sevilla cedido en los 80 la Junta para su uso cultural-- alberga las aulas y las salas de ensayo, mientras que la parte administrativa del CAD se encuentra en el edifico del Estadio Olímpico.

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, la directora del Área de Cultura e Identidad de la Diputación de Sevilla, Isabel Otero, ha manifestado que "no se sabe muy bien hasta cuándo durarán las obras", porque, ha añadido, "aunque la previsión inicial de finalización era un mes y medio o dos meses, los técnicos han aconsejado que se haga un estudio del resto de cubiertas que hay al lado, y por tanto serán ellos quienes digan cuándo acabarán".

No obstante, tanto la Diputación de Sevilla como la Junta de Andalucía "están de acuerdo en que hasta que no se extremen las medidas de seguridad no se podrán empezar a impartir de nuevo clases allí", ha manifestado Otero.

La directora del Área de Cultura e Identidad de la Diputación de Sevilla ha explicado que en la mañana del pasado 29 de julio se produjo el deslizamiento de la cubierta de la entrada por Divina Pastora, por lo que los alumnos desalojaron. Tras el incidente tanto Fernando Mendoza Castells, técnico de la obra de rehabilitación de la Iglesia y la Capilla Doméstica que está llevando a cabo la Diputación, como el informe de la Gerencia de Urbanismo "decretaron una obra de emergencia para la reparación de la cubierta".

Esta obra, continúa explicando Otero, "es encargada por la Junta de Andalucía a Fernando Mendoza Castells, que coincide que fue quien rehabilitó este edificio en los años 80, y desde el pasado 9 de agosto, día en que se terminó el complicado andamiaje, se ha estado trabajando en la obra". Pero, en cualquiera caso, será "difícil que los alumnos puedan comenzar allí en octubre, y la Junta está trabajando en ello, para reubicarlos, aunque sea de forma temporal, en otro inmuebles de los que dispone".

EL CAD SIGUE SIN DIRECTOR

Por otra parte, y durante la presentación en el IAPH, el consejero de Cultura ha sido preguntado por la persona que sustituirá a Blanca Li al frente del CAD, a lo que Plata se ha limitado a responder que "en breve se presentará el organigrama de cómo quedará el Centro, que ya está resuelto", ha dicho. El pasado mes de julio el consejero rescindió el contrato de la coreógrafa como directora del CAD alegando motivos económicos.