Protesta de la plataforma.
ARCHIVO.
Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2017 19:09

Las instalaciones están "bien" aunque han sufrido algunos "robos" en sus materiales de cobre o aluminio, según el colectivo

SEVILLA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La plataforma de la Macarena que pide la reapertura de la piscina cubierta del centro deportivo Virgen de los Reyes bajo la gestión directa del Instituto Municipal de Deportes (IMD) ha visitado este miércoles las instalaciones, cerradas desde 2014, y aunque ha constatado que el centro está "sucio, desatendido" y ha sufrido "algunos robos", niega que sea necesario derribar el recinto y construir un nuevo "mega" espacio deportivo.

Gabriel, uno de los portavoces de esta plataforma, ha explicado a Europa Press que unos diez miembros del colectivo han visitado las instalaciones, clausuradas por el IMD en agosto de 2014 después de que su explotación fuese encomendada al sector privado en 1999, gracias a la mediación de los concejales de Participa en el Ayuntamiento de Sevilla.

En la visita, de 45 minutos de duración y en la que estuvieron presentes dos técnicos municipales, los miembros de la plataforma han constatado que aunque el recinto "está sucio, desatendido y ha sufrido algunos robos de materiales de cobre y aluminio", en su conjunto la instalación "está bien".

"El estado del edificio es bueno y no tienen por qué tirarlo", ha dicho este portavoz, apostando una vez más por diseñar una actuación asequible a las posibilidades económicas del IMD para reabrir la piscina bajo gestión pública, en lugar de recurrir a una empresa privada para que sustituya la actual piscina por otra nueva y construya "un megacentro" deportivo a cambio de la explotación completa del mismo.

Fue en septiembre de 1999 cuando el consejo de gobierno del IMD adjudicó a la sociedad limitada Surpool Servicios Acuáticos Integrales una concesión administrativa para la gestión integral y explotación de la piscina cubierta Virgen de los Reyes, hasta entonces de gestión directa por parte del IMD. La concesión administrativa contemplaba un periodo de cinco años ampliable a 20 años.

Pero a partir de marzo de 2001, Surpool habría dejado de atender sus obligaciones frente a la Seguridad Social, ocasionando que el propio IMD hiciese frente a una deuda de 500.221 euros por este extremo, como "responsable solidario" del impago.

MÁS INCUMPLIMIENTOS

Surpool, además, habría omitido el pago del canon implícito en la concesión administrativa y gracias al cual la administración local esperaba recibir un retorno económico como contraprestación por haber cedido a esta empresa privada la gestión y explotación completa de este recinto deportivo público.

En concreto, Surpool habría llegado a adeudar unos 138.803 euros al IMD. Las deudas de la empresa con la Seguridad Social, según la documentación recogida por Europa Press, motivaron el embargo de la concesión administrativa, subastada en abril de 2011 por la Agencia Tributaria en favor de Atlántico Sur, que tomó posesión del recinto deportivo al mes siguiente.

Finalmente, en agosto de 2014 el IMD ordenó el cierre cautelar de estas instalaciones deportivas por deficiencias de seguridad e higiénico sanitarias y ya en octubre de ese año, tras no pocos conflictos con esta nueva empresa, declaró la plena "caducidad" de la concesión administrativa de la que gozaba Atlántico Sur, recuperando así el Ayuntamiento el control del centro deportivo Virgen de los Reyes y su piscina cubierta, que como se ha señalado permanece cerrada desde agosto de 2014.

Ahora, tres años después del cierre de las instalaciones, el IMD alega que la recuperación de este recinto y su puesta en servicio costaría unos 4,5 millones de euros a las arcas municipales. Por eso, ha planteado promover otra concesión administrativa, para que una empresa asuma la inversión necesaria para la reforma del centro deportivo y la sustitución de la antigua piscina cubierta, y después goce de la plena gestión y explotación comercial del recinto.

Más noticias

Leer más acerca de: