La plaza de la Encarnación se abre a los peatones con fuentes y jardineras y será dotada de bancos públicos

Actualizado: martes, 22 diciembre 2009 16:35

Celils admite el "debate estético" sobre el diseño pero defiende la recuperación de un espacio antes "inhóspito"

SEVILLA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La plaza de la Encarnación, popularmente conocida como 'la Encarnita' por los vecinos del centro de Sevilla, está ya abierta a los peatones gracias al avance de los trabajos implicados en el proyecto urbanístico Metropol Parasol, que en lo que a este espacio público se refiere, han supuesto la ampliación de la zona peatonal de 900 a 12.000 metros cuadrados con la instalación de 17 jardineras y seis fuentes ornamentales.

El concejal de Presidencia y Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), y el consejero delegado de la Empresa Metropolitana de Aguas de Sevilla (Emasesa), Manuel Marchena, han asistido hoy a la inauguración de este céntrico enclave vinculado al proyecto Metropol Parasol, que reubica al mercado de abastos de la Encarnación en su emplazamiento original bajo una cubierta de parasoles fungiformes y sobre una cripta arqueológica que albergará los vestigios descubiertos hace décadas.

Esta ejecución ha contado con un presupuesto global de nueve millones de euros y ha supuesto la renovación de unas redes de abastecimiento, riego y saneamiento que tenían una antigüedad de 70 años, así como la repavimentación de la plaza y sus aledaños. "Ha supuesto, prácticamente, duplicar el espacio para el disfrute de las personas, transformando una zona antes dominada por el tráfico en un entorno más amable y habitable", ha asegurado Gómez de Celis.

La actuación ha ampliado la zona peatonal de 900 a 12.000 metros cuadrados con intervenciones en las calles José Luis Luque, Regina, la plaza de la Encarnación y la calle José Gestoso, trabajos que ya se encuentran finalizados al 95 por ciento a la espera de la instalación de bancos públicos y los últimos retoques. Se han instalado 17 jardineras con más de 2.000 plantas, así como seis fuentes ornamentales merced al diseño del arquitecto alemán Jürgen Mayer, ganador del concurso internacional de ideas convocado para remodelar la plaza y el solar que antaño albergase el mercado de abastos de La Encarnación.

TRÁFICO ENTRE IMAGEN Y LARAÑA

La superficie solada de la plaza de la Encarnación, de granito de primera calidad de colores blanco, azul y gris y adoquinado en las bandas de rodadura, se eleva así a más de 12.000 metros cuadrados. La plaza será peatonal a excepción del enlace de las calles Laraña e Imagen, que separará la plaza del vanguardista complejo Metropol Parasol, mientras la calle que transcurre desde Imagen hasta el antiguo mercado tendrá circulación libre para residentes, carga, descarga y servicios públicos.

Rodríguez Gómez de Celis defendió así la recuperación de un espacio antes "inhóspito" y plagado de vehículos irregularmente estacionados y, ante los reproches de algunos ciudadanos que discrepaban del diseño escogido para la plaza, admitió debates "estéticos", pero creyó innegable la revalorización de esta plaza gracias a su peatonalización.

MADERA "FABRICADA Y APILADA", PERO NO PAGADA

Sobre la madera que debe cubrir los parasoles fungiformes, Gómez de Celis explicó que los tablones están "frabicados y apilados" en Alemania "a falta de pago", porque el Ayuntamiento y la adjudicataria del proyecto, Sacyr, protagonizan una "ardua negociación" en torno a qué parte del "sobrecoste" implicado en la madera corresponde a cada una de las partes.

Emasesa, de su lado, han sustituido de las redes de abastecimiento y saneamiento de agua en ambos lados de las calles Imagen y José Luis Luque. Esta ejecución, que ya está prácticamente finalizada a falta de las conexiones del ramal de abastecimiento ejecutado en el entronque con la calle José Gestoso y el ramal de saneamiento y riego que discurre por la fachada del actual mercado de abastos, ha tenido por objeto la optimización de las condiciones de abastecimiento y saneamiento, así como la instalación de las redes de riego con agua no potable de la zona sur de la plaza.