El pleno de Alcalá aprueba bajar el IBI con el apoyo de todas las fuerzas salvo IU y dos ediles de Alcalá Puede

Actualizado: jueves, 29 octubre 2015 18:49

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), gobernado por Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), ha aprobado en el pleno extraordinario celebrado este jueves, con el apoyo del PSOE, el PP, el PA, C's y dos de los ediles de Alcalá Puede, una modificación de las principales ordenanzas fiscales de cara al año 2016. IU-CA ha votado en contra y los dos ediles restantes de Alcalá Puede se han abstenido.

En concreto, han sido debatidas modificaciones a la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre el Incremento del Valor los Terrenos de Naturaleza Urbana, es decir las plusvalías, cambios en la ordenanza fiscal general de Gestión, Recaudación e Inspección y sobre el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

Según el Gobierno municipal del socialista Antonio Gutiérrez Limones, al bajar el tipo impositivo del IBI del 0,57 al 0,52 por ciento y ser actualizados los valores catastrales de las viviendas, el recibo de la contribución bajará una media del ocho por ciento para los contribuyentes alcalareños, con bonificaciones especiales para las familias numerosas, pagos parciales sin intereses, y aumento de la exención de las garantías en caso de fraccionamientos.

Igualmente, se verán beneficiados de esta reducción las personas que hereden la vivienda habitual de un familiar fallecido, ya que también la modificación de la Ordenanza Fiscal trae consigo la bajada en un 95% de la cuota íntegra del impuesto a las transmisiones mortis causa.

Los concejales andalucistas han apoyado la reducción del IBI porque "aunque no nos satisface plenamente, porque es menor de la que pedíamos, supondrá un notable alivio para los bolsillos de muchos vecinos de Alcalá". Al respecto, han recordado que en los últimos años, el IBI "ha subido de forma desmesurada en la ciudad por las decisiones del PSOE de Alcalá con Limones a la cabeza".

Para los andalucistas de Alcalá, "esto viene a darnos la razón tras años reclamando la bajada del impuesto que los vecinos llevamos años pidiendo". Para los Andalucistas este cambio de postura del PSOE demuestra "su errática política fiscal y su incoherencia, tras años votando en contra de una bajada del IBI que ahora se enteran que Alcalá estaba pidiendo a gritos".

Para IU-Alternativa Alcalareña, esta bajada del IBI es "insignificante", recordando que en 2013, a instancia de IU, se aprobó una bajada del tipo del IBI al 0,48 por ciento, pero "el alcalde se negó a aplicarla y se inventó una línea de ayudas" que sólo ha llegado "al ocho por ciento" de los contribuyentes. Para la coalición, esta bajada del IBI "apenas afectará a los vecinos" al tratarse de "una bajada ínfima".

"Desde Izquierda Unida-Alternativa Alcalareña nos negamos a abandonar la lucha por la bajada de este impuesto, votamos en contra de esta medida electoralista que no supone una bajada real, y seguiremos luchando por que se cumpla el acuerdo plenario de 2013 que bajaba sustancialmente el IBI, para no hacer pagar a las familias la pésima gestión del gobierno del PSOE".

Leer más acerca de: